IAG teme perder la compra de Air Europa y cree que su venta a otros rivales sería catastrófico
Luis Gallego, el español al frente del grupo hispano-británico IAG al que pertenece Iberia.

IAG teme perder la compra de Air Europa y cree que su venta a otros rivales sería catastrófico

25 febrero, 2022
|
Actualizado: 25 febrero, 2022 20:23
|

 La venta de Air Europa a un grupo aéreo europeo sería «castastrófica» para IAG pero también para España y para el «hub» (centro de distribución del tráfico aéreo) de Madrid, según el consejero delegado de IAG, el grupo que engloba a Iberia y British Airways entre otras, Luis Gallego.

Gallego no ha descartado cerrar la operación de Air Europa, con la que lleva negociando la compra tres años, desde antes de la pandemia. «Seguimos apostando por esta operación, no somos nosotros los que estamos buscando otras alternativas», ha añadido.

«Si Globalia (dueño de Air Europa) decide irse con un operador con fuerte presencia en otro ‘hub’ europeo» (en referencia a Air France, aunque no la ha nombrado expresamente) debe analizar si eso es bueno para España, ha añadido.

Globalia buscaba una inyección de capital más inmediata de la que estaba dispuesta a ofrecer IAG pero eso conllevaba un riesgo legal (porque la operación estaba pendiente del análisis de Competencia) y financiero que el grupo hispano británico «no podía asumir».

En las últimas semanas los contactos con el grupo que preside Juan José Hidalgo han sido «más esporádicos», pero «no somos nosotros los que estamos abandonando la operación» que IAG sigue considerando estratégica.

Ha evitado pronunciarse sobre la posición del Gobierno en este asunto, pero sí ha recordado que el Estado es el regulador y el principal acreedor de Air Europa (a través del Fondo SEPI, que le prestó 475 millones de euros y mediante un préstamo ICO).

Si finalmente no se cierra la compra, IAG estudia «otras alternativas», según el máximo ejecutivo.

IAG y Globalia acordaron en noviembre de 2019, antes de la pandemia, la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros en efectivo, cantidad que fue rebajada a 500 millones una vez que Air Europa recibió los 475 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI.

IAG pretendía una rebaja mayor y a mediados de diciembre pasado ambas partes se dieron de plazo hasta final de enero para tratar de cerrar el acuerdo. Pasado un mes de esa fecha tope, las perspectivas para IAG parecen más sombrías. 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: