IAG volverá al dividendo ‘cuando sea adecuado’
El grupo IAG tiene la intención de renovar el pago de dividendos «cuando sea adecuado desde una perspectiva del entorno general y de la estructura del balance, del rendimiento, del resultado de explotación y de los planes de inversión de la compañía», según su presidente, Javier Ferrán.
El objetivo de IAG, que engloba a British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, «desde una perspectiva de medio plazo, es el pago de un dividendo sostenible e igualmente creciente», ha destacado este jueves en su intervención en la junta general de accionistas de la compañía.
Ferrán ha agregado que el grupo hispano-británico empezó a pagar dividendos en 2015 y hasta 2019, período durante el cual, incluyendo la recompra de acciones, distribuyó un total de 4.100 millones de euros a sus accionistas.
Los tres últimos años han representado los tiempos «más difíciles» para la industria de la aviación, pero el grupo ha ido recuperando su capacidad, mejorando su rendimiento económico, reforzando su plantilla y sus operaciones, y está sentando las bases para emerger más fuertes tras este periodo tan crítico para el sector, ha indicado.
PERSPECTIVAS ALENTADORAS PARA IAG
De cara al verano, las perspectivas son «alentadoras», ya que IAG cuenta con alrededor del 80 % de los ingresos previstos para el segundo trimestre ya reservados, según su consejero delegado, Luis Gallego.
A pesar del entorno macroeconómico de incertidumbre, la gente quiere volar y «estamos observando un volumen saludable de reservas, con la demanda de ocio especialmente firme, mientras que los viajes de negocios siguen recuperándose, aunque a menor ritmo», ha detallado.
Se espera que la capacidad del grupo para el conjunto del presente ejercicio se sitúe alrededor del 97 % sobre los niveles de 2019, y que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales esté «en el rango superior de la estimación de 2.300 millones de euros» que la compañía dio en febrero pasado.
El crecimiento de la capacidad es distinto por mercados, en el norteamericano, se ha recuperado prácticamente el nivel precovid y también Latinoamérica «está volviendo fuerte», pero otros como el asiático, con la reapertura más tardía de China, está a un tercio de 2019.
VUELOS A ASIA
En cualquier caso, los vuelos de IAG hacia Asia eran un 8 % de su capacidad en 2019, por lo que no son tan relevantes como pueden ser para otros grupos europeos, ha matizado.
En cuanto al mercado intraeuropeo, fundamental para Vueling, la compañía catalana va a tener alrededor de un 9 % más de capacidad que en 2019.
Gallego espera que también la deuda neta del grupo mejore la previsión anterior y se reduzca en línea con la mejora de los resultados.
No obstante, por ahora la visibilidad sobre la segunda mitad del año es algo más limitada, por lo que «tenemos que ser realistas. Todavía hay retos por delante que habrá que gestionar», ha apuntado.
COMPRA DE AIR EUROPA
Respecto de la compra de Air Europa, ha considerado que, si la operación se aprueba, permitirá consolidar el liderazgo del hub de Madrid en el Atlántico Sur y permitiría al grupo fortalecer su apuesta por la conectividad con Asia y Oriente Medio.
En IAG, «estamos plenamente convencidos del valor que aporta esta operación y estamos trabajando para mostrárselo a las autoridades de competencia», ha añadido.
Sin embargo, «más allá de las oportunidades de crecimiento inorgánico, debemos seguir trabajando en el rediseño del negocio a largo plazo y seguir impulsando el crecimiento orgánico con el objetivo de consolidar nuestra posición de liderazgo en nuestros mercados principales», ha dicho.
Para ello, la transformación de los negocios del grupo es «clave» y tiene mucho que ver también con su preocupación por la sostenibilidad.
IAG ya ha comprometido 865 millones de dólares en futuras compras e inversiones relacionadas con SAF (combustible sostenible de aviación) y cuenta con 250.000 toneladas garantizadas para 2030, lo que representa el 25 % de su volumen objetivo.