Iberdrola afirma que sale fortalecida con su venta en México y pone el foco en Europa y EE.UU.

Iberdrola afirma que sale fortalecida con su venta en México y pone el foco en Europa y EE.UU.

05 abril, 2023
|
Actualizado: 05 abril, 2023 12:01
|
PUBLICIDAD

Iberdrola cree que con la venta de 8.534 MW en México a un fondo público del país por unos 5.480 millones de euros (6.000 millones de dólares) tanto la compañía como el gobierno mexicano ganan, se fortalece la relación con las autoridades del país y se pone el foco en nuevas oportunidades en EEUU y Europa.

Una vez se tenga el acuerdo final y la aprobaciones regulatorias, Iberdrola espera que la transacción se cierre antes de final de año, según ha señalado en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación supondrá unos 5.480 millones de euros de caja bruta en 2023; la aportación de activos tendrá un impacto en el ebitda de 2023 de -500 millones de euros (-550 millones de dólares), aunque está pendiente de análisis contable y de -82 millones de euros (-90 millones de dólares) en el beneficio neto. Por su parte, las posibles pluavalías están pendientes de cómo se estructure la venta.

La operación se enmarca en la estrategia 2023-2025 de Iberdrola, centrada en un crecimiento en redes y renovables con nuevas oportunidades en EE.UU y Europa, y con más exposición a zonas con calificación crediticia A.

La transacción, con la que Iberdrola se deshace de cerca del 75 % de la potencia instalada que tenía en México, supondrá además una mejora de los ratios de deuda y un fortalecimiento de la posición financiera. El grupo español entiende que la operación se ha cerrado a un precio adecuado y con una valoración atractiva.

NUEVA IBERDROLA MÉXICO

Según la eléctrica que preside Ignacio Galán, este acuerdo reafirma la estrategia del grupo y mantiene a México como un mercado principal, con un «mix» de generación más verde y con foco puesto en clientes privados.

Iberdrola mantiene su presencia en México con 1.059 MW renovables, 1.166 MW ciclos combinados, 202 MW de cogeneración y una cartera renovable de 6 GW con mayor certidumbre.

La nueva Iberdrola México tendrá el foco puesto en renovables y clientes; cerca de 2.400 MW en funcionamiento en el país (más de 1 GW renovables); entorno a los 6.000 MW de cartera renovable para explorar nuevas oportunidades; mantendrá la actividad comercial y el acceso a capacidad para garantizar el suministro a clientes privados mexicanos y tendrá una contribución de 365 millones de euros (400 millones de dólares) en el ebitda estimado de 2023.

De la cartera objeto de transacción (12 ciclos combinados que suman 8.436 MW y 1 parque eólico de 103 MW), 4 activos que suman cerca de 1.400 MW están afectados por litigios con organismos reguladores, que se transferirán conjuntamente con los activos.

La compañía explica que la operación fortalece la rotación de capital hacia renovables, permite superar en más de un 90 % los objetivos de rotación de activos y alianzas en 2023-2025 (más de 2 años antes de lo previsto), mantiene el compromiso con México, mejora los ratios financieros y acelera los objetivos de descarbonización para 2040. 

Noticias Relacionadas: