Esta transacción refuerza la estrategia de Iberdrola, con foco en la inversión en redes e inversiones selectivas en renovables.

Iberdrola compra Electra del Maestrazgo

Iberdrola da un paso más en la expansión del negocio de redes en España con la compra del negocio de distribución, comercialización y generación de energía de Electra del Maestrazgo, utility de origen familiar basada en Castellón.

Cuenta con 1.350 km en líneas de media y baja tensión, 21.000 puntos de suministro, 19.000 clientes comercializados y 6,8MW de capacidad instalada con plantas fotovoltaicas y generación hidroeléctrica. Estos activos se integrarán en el negocio de Iberdrola, reforzando las operaciones y presencia en la región. Con esta compra, Iberdrola refuerza su compromiso con la eficiencia energética en las provincias de Castellón y Teruel.

La transacción se alinea con el plan estratégico de Iberdrola, focalizado en un mayor peso del negocio de redes eléctricas. Ante las nuevas demandas de electrificación, la compañía se ha comprometido a invertir más de 13.000 millones de euros entre 2025 y 2026 en el negocio de redes.  

La compañía pretende alcanzar los 51.000 millones de euros de activos de redes regulados este año, frente a los 49.000 millones de euros del primer trimestre. 

La transacción está pendiente de recibir la aprobación de la CNMC para su cierre. 

Iberdrola supera los 2.000 millones de beneficio tras una inversión récord de 17.300 millones

Por otra parte, la compañía Iberdrola, realizó unas inversiones récord de 17.300 millones de euros en los últimos 12 meses, lo que supone un incremento del 44%, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha permitido que el grupo obtenga un beneficio neto de 2.004 millones de euros en el primer trimestre de 2025, un 26% más respecto al resultado ajustado del primer trimestre de 2024.

Durante los tres primeros meses del año, la compañía ha invertido un total de 2.720 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que Estados Unidos y Reino Unido se erigen como las principales áreas de destino, donde ha dirigido el 65% del total.

Por negocios, las redes eléctricas han acaparado el 53% de la inversión total, alcanzando los 1.432 millones de euros en el primer trimestre -un 18% más que el mismo periodo del año anterior-, lo que ha repercutido en que los activos regulados hayan subido un 14%, hasta los 49.000 millones de euros tras integrar ENW y que se haya elevado la previsión para el cierre del ejercicio hasta los 51.000 millones.

Por su parte, las inversiones en renovables fueron selectivas y se situaron en los 1.064 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.