Iberdrola construyó esta planta con financiación verde del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO)
Iberdrola, condenada a desmantelar la planta fotovoltaica más grande de Europa
Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán, deberá devolver a su dueño las 500 hectáreas sobre las que está asentada, por considerar que estas fueran expropiadas de manera ilegal.

Iberdrola, condenada a desmantelar la planta fotovoltaica más grande de Europa

La planta fotovoltaica Núñez de Balboa fue puesta en funcionamiento el 6 de abril de 2020 con una potencia instalada de 500 megavatios MW y una inversión cercana a los 300 millones de euros
15 junio, 2022
|
Actualizado: 16 junio, 2022 2:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Justicia obliga a la empresa Iberdrola a desmantelar la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, en la provincia de Badajoz, la más grande de Europa, y a devolver a su dueño las 500 hectáreas sobre las que está asentada, por considerar que estas fueran expropiadas de manera ilegal.

Según el fallo judicial, facilitado a Efe por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), esta sentencia responde al recurso contencioso administrativo presentado por Natura Manager S.L, propietaria de los terrenos, contra la Administración General del Estado, concretamente contra el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, y como parte codemandada el Proyecto fotovoltaico Núñez de Balboa S.L, promovido por Iberdrola.

El recurso cuestiona la Declaración de Utilidad Pública (DUP) otorgada a este proyecto en octubre de 2018 por la Dirección General de Política Energética y Minas.

La propietaria de las fincas recurrió el acuerdo del citado Jurado Provincial que fija el justiprecio de los bienes y derechos de fincas rústicas propiedad de Natura Manager en el término municipal de Usagre (Badajoz) para la iniciativa «Construcción de la Instalación Fotovoltaica denominada ‘Núñez de Balboa’ y sus infraestructuras de evacuación».

El justiprecio, posteriormente confirmado en reposición, quedó fijado definitivamente en 3.338.314,92 euros, según se recuerda en la sentencia, que falla a favor de «la restitución de la propiedad y posesión de las fincas expropiadas, sin lugar a indemnización por los daños y perjuicios causados y sin costas».

Contra esta sentencia, sobre la que se ha dictado procedimiento de aclaración a las partes, solo cabe recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

La planta fotovoltaica Núñez de Balboa fue puesta en funcionamiento el 6 de abril de 2020 con una potencia instalada de 500 megavatios MW y una inversión cercana a los 300 millones de euros.

Estas instalaciones, situadas entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida, cuentan con 1.430.000 paneles solares, 115 inversores solares y dos subestaciones con la colaboración de Ecoenergías del Guadiana.

La planta genera energía limpia para abastecer las necesidades de 250.000 personas al año (población equivalente a Cáceres y Badajoz) y para desarrollarla Iberdrola contó con financiación verde del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

Iberdrola recurrirá al Tribunal Supremo, pero ya afirma que planta no se desmantelará

La empresa Iberdrola ha anunciado que recurrirá la sentencia sobre el procedimiento de expropiación relativo a la planta fotovoltaica ‘Nuñez de Balboa’, en la provincia de Badajoz y la más grande de Europa, y ha asegurado que dicha instalación dispone de todos los permisos.

Fuentes de Iberdrola han explicado que la mercantil elevará un recurso al Tribunal Supremo ante la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que obliga a la empresa a desmantelar esta planta fotovoltaica y a devolver las 500 hectáreas sobre las que está asentada a su dueño, por considerar que estas fueran expropiadas de manera ilegal.

Las citadas fuentes han señalado que el contencioso parte de uno de los tres propietarios de los terrenos en los que se encuentra la instalación. De hecho, el 50 % de este suelo es propiedad de dos arrendatarios que no han planteado reclamación alguna y que mantienen y responden al contrato suscrito en su momento.

En este sentido, han agregado que el procedimiento expropiatorio fue llevado a cabo por la administración competente, «siguiendo los procedimientos legalmente establecidos y respetándose todos los derechos y garantías existentes».

«La planta fue construida al amparo de un título válido y legítimo, por lo que Iberdrola considera que no habrá desmantelamiento», han asegurado estas fuentes, que remarcan que la instalación dispone de todos los permisos para producir energía y seguirá funcionando con normalidad.

Noticias Relacionadas: