Programas del sabado
Iberdrola controlará con ‘blockchain’ los votos en la junta para el pago del ‘dividendo de involucración’
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (c), en la Junta de Accionistas de la compañía eléctrica de 2019, la última celebrada de forma presencial.- EFE/Luis Tejido.

Iberdrola controlará con ‘blockchain’ los votos en la junta para el pago del ‘dividendo de involucración’

23 mayo, 2022
|
Actualizado: 24 mayo, 2022 1:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Iberdrola certificará con tecnología de cadena de bloques (‘blockchain’) la participación de sus accionistas en la junta general que celebrará el próximo 17 de junio, con lo que, según sus datos, se convertirá así en la primera firma del IBEX 35 en integrar esta tecnología.

En esa cita tendrá una particular relevancia la participación de sus más de 600.000 accionistas, ya que si el quórum supera el 70 %, cada uno ellos percibirá un dividendo extra de un euro bruto por cada 200 acciones, algo inédito también en el Ibex 35, y al que eléctrica llama dividendo de involucración.

La tecnología de cadena de bloques permite el registro de información de forma segura y garantiza la trazabilidad e inmutabilidad de los datos.

Así, en esta junta cualquier accionista que participe a través del portal corporativo puede verificar que su voto -o su delegación- se ha registrado correctamente, tanto desde el momento en que registra su participación hasta un mes después de la reunión.

El objetivo es que los accionistas de la mayor empresa española cotizada pueda votar de forma telemática desde el 13 de mayo hasta el 16 de junio, escaneando su DNI para acreditarse.

También será posible emitir el voto a partir del 8 de junio en alguno de los puntos de atención que se abrirán en varias grandes ciudades españolas, así como por aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.

La junta debe aprobar las cuentas anuales de 2021 y ratificar el nombramiento y reelección de varios consejeros, entre los que figura la que fuera ministra de Agricultura y Medio Ambiente en el Gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018), Isabel García Tejerina, que fue nombrada consejera independiente el pasado mes de diciembre.

También se someterá a aprobación la reelección del antiguo embajador de EEUU ante la Unión Europea (UE) Anthony L. Gardner, como de María Ángeles Alcalá Díaz, ambos como consejeros independientes de la compañía española.

Asimismo, dos aumentos de capital para llevar a cabo el programa de retribución al accionista a través de un dividendo flexible. 

Noticias Relacionadas: