Iberdrola, cuyo presidente está imputado en el caso Villarejo, la más transparente del IBEX 35, según Transparencia Internacional
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordó hace una semana que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, continúe siendo investigado en la causa por los supuestos encargos de la eléctrica a empresas vinculadas al excomisario de Policía, José Manuel Villarejo, cuando éste era un funcionario público en activo.

Iberdrola, cuyo presidente está imputado en el caso Villarejo, la más transparente del IBEX 35, según Transparencia Internacional

18 marzo, 2022
|
Actualizado: 18 marzo, 2022 14:42
|

Iberdrola ha sido seleccionada como la empresa más transparente del Ibex 35 por el organismo Transparencia Internacional. La institución ha presentado hoy las conclusiones del Índice de Transparencia Corporativa en Integridad, Cumplimiento y Derechos Humanos de las empresas del Ibex 35, con apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo (CUMPLEN). Llama la atención este reconocimiento cuando el propio presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, está imputado en el caso Villarejo y ha sido acusado de ocultar información en países con Estados Unidos para intentar llevar a cabo operaciones empresariales.

La causa Iberdrola-Villarejo abierta en la Audiencia Nacional trata de aclarar si Iberdrola contrató al excomisario por un total de un millón de euros entre 2004 y 2012 cuando era policía en activo para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión. En la última actuación del juez de este mismo mes, Sánchez Galán sigue imputado en el caso. Además, el máximo ejecutivo de la multinacional española, que acapara los cargos de presidente y CEO, algo que no es muy compatible con las recomendaciones del código de Buen Gobierno de las empresas, no tuvo reparos de acusar de la contratación del excomisario a un fallecido, al que fuera presidente de Honor, Íñigo Oriol.

Pero para la eléctrica, el informe de Transparencia Internacional es una bendición. Dice la empresa dirigida por Sánchez Galán que este informe, que se publica por primera vez en España, analiza la información pública de las 35 principales empresas cotizadas en función de cinco parámetros: derechos humanos, cumplimiento normativo, programas anticorrupción, transparencia de la organización e información por países. Además, el estudio incluye diversas áreas transversales, como la relación con la cadena de suministro, la igualdad y la información de sus políticas y procedimientos internos.

También, el Instituto, siempre el comunicado de la propia empresa, ha valorado positivamente que la compañía haya impulsado los criterios ESG -medioambientales, sociales y de gobernanza- entre sus más de 22.000 proveedores en el mundo, a los que realiza compras por valor de 20.000 millones de euros al año. El grupo liderado por Ignacio Galán se ha fijado como objetivo que el 70% de sus más de 1.000 proveedores principales en todo el mundo -aquellos con un volumen de facturación con la compañía superior a 1 millón de euros- se rijan en base a criterios ESG este ejercicio.

Una transparencia reconocida, se autocomplace Iberdrola

En los últimos años, Iberdrola, asegura la propia eléctrica, ha sido reconocida en diversas ocasiones por su transparencia informativa, según el comunicado de la propia eléctrica. De hecho, continúa el comunicado, recientemente ha sido incluida en la A List 2021 de CDP, completando el viaje a través de la divulgación, concienciación, gestión y, finalmente el liderazgo ambiental. La clasificación mide la exhaustividad de la divulgación, la conciencia y la gestión de los riesgos ambientales y las mejores prácticas asociadas con el medioambiente, como el establecimiento de objetivos ambiciosos y significativos.

CDP administra el sistema de divulgación global para que los inversores, empresas, ciudades, estados y regiones administren sus impactos ambientales. La economía mundial considera a CDP como el gold standard de los informes ambientales y posee los datos más ricos y completos sobre las acciones corporativas y de ciudades.

A esto se suma, siempre según la propia eléctrica, la presencia del grupo en los principales índices de sostenibilidad internacionales, entre los que figuran Dow Jones Sustainability Index, MSCI, Sustainalytics, Bloomberg GEI, Euronext Vigeo Eiris indices, Global100, EcoVadis, etcétera

Noticias Relacionadas: