Iberdrola, Endesa, EDP y Viesgo reiteran que no han cobrado ‘beneficios caídos del cielo’

Iberdrola, Endesa, EDP y Viesgo reiteran que no han cobrado ‘beneficios caídos del cielo’

La presidenta de AELEC, Marina Serrano, alerta además de los riesgos de tocar los precios de la energía: "El precio es el precio. Cualquier distorsión tiene efectos. En su lugar, hay que fomentar la contratación a plazo".
26 abril, 2022
|
Actualizado: 26 abril, 2022 13:26
|
PUBLICIDAD

La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), Marina Serrano, ha asegurado este martes que las compañías de su organización no han cobrado beneficios extraordinarios por la subida del precio de la energía porque gran parte de la luz la tienen vendida a plazo. En esta asociación están representadas Iberdrola, Endesa, EDP y Viesgo.

Durante su participación en una jornada online sobre las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania organizada por Esade, Serrano ha lamentado «la dialéctica» y «el debate» generado entorno a estos beneficios, los denominados ‘caídos del cielo’, y ha destacado que para que puedan verse reducidos primero debe «acreditarse» su existencia.

«Las empresas de AELEC no han cobrado estos beneficios porque tenían la energía vendida a plazo y cualquier industria contrata a plazo. La CNMC (el organismo supervisor de la competencia) está examinando si se han producido o no», ha subrayado.

El Gobierno aprobó a finales de 2021 un real decreto ley que contemplaba, entre otras medidas, la aminoración del exceso de retribución de las eléctricas en un contexto de alzas continuadas del precio de la luz, unas ganancias conocidas como beneficios caídos del cielo.

La presidenta de la patronal de las eléctricas ha recordado que, más adelante y a petición de las empresas, el Ejecutivo «admitió que no se podían aminorar los beneficios», si se acreditaba que estos no se habían cobrado.

Serrano ha alertado además de los riesgos de tocar los precios de la energía: «El precio es el precio. Cualquier distorsión tiene efectos. En su lugar, hay que fomentar la contratación a plazo».

Noticias Relacionadas: