Iberdrola estudia ir a la subasta de Eletrobras tras perder Electropaulo

Iberdrola estudia ir a la subasta de Eletrobras tras perder Electropaulo

25 julio, 2018
|
Actualizado: 25 julio, 2018 12:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Iberdrola no pagará un precio superior al que estima en ningún caso en la puja por las seis distribuidoras que pondrá en venta Eletrobras, el gigante eléctrico brasileño, que se privatizará este año. En un principio se esperaba que la licitación se iniciara antes de agosto.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica, ha asegurado que no pagará de más por una empresa o negocio, tal y como hizo con Electropaulo, pero corre el riesgo de quedarse sin activos en caso de que haya pujadores dispuestos a abonar más dinero, como ocurrió con la primera distribuidora eléctrica de Brasil, que pasó a manos de la italiana Enel, que cuenta con el respaldo del Ejecutivo trasalpino.

Durante la conferencia con analistas en la que ha presentado los resultados semestrales del grupo, con una caída del beneficio del 7,1% y un incremento de la deuda, hasta superar los 34.000 millones, ha indicado que se están buscando diferentes oportunidades en el país, pero que sólo presentan ofertas en licitaciones que pueden generar valor. Ha dicho que, si ven imposible generar valor por las condiciones implícitas en la licitación, no acudirán.

Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola perdió una puja ante la italiana Enel por el control de Eletropaulo, una de las mayores distribuidoras del país, en un proceso que derivó en una guerra de ofertas en la que se impuso la italiana.

La filial brasileña de Iberdrola ha mostrado su interés por hacerse con dos distribuidoras -Seal y Cepisa- de Eletrobras de las seis que van a ser privatizadas este año, aunque aún no ha confirmado que haya presentado ofertas. La venta de las seis distribuidoras se realizará antes del 31 de julio, ya que en caso contrario, el Estado se verá obligada a liquidar estas distribuidoras, perdiendo así todo el empleo.

La operación se enmarca dentro del plan reformista de Temer, cuya fecha de ejecución está programada para antes de que termine este año. Con la privatización se espera el ingreso de unos 2.560 millones de euros al cambio actual, un montante que equivaldría a casi el doble del pagado por Enel para hacerse con Electropaulo tras una lucha con Iberdrola. El negocio de Eletrobras es muy relevante, ya que es el mayor grupo de generación eléctrica de América latina, con una capacidad instalada equivalente a un tercio del total del país.

La eléctrica no ha desvelado aún su estrategia en Brasil, pero fuentes del mercado han asegurado al Independiente que podría concurrir a la privatización, aunque sin detallar si entrará en la puja de las seis distribuidoras o solo en algunas de ellas.

Noticias Relacionadas: