Programas del sabado
Iberdrola exige el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles

Iberdrola exige el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles

10 junio, 2016
|
Actualizado: 10 junio, 2016 17:01
|

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha defendido la fijación de un precio de las emisiones de carbono para alcanzar los objetivos de la lucha contra el cambio climático, pero subrayó que tiene que ir acompañado de la supresión de las subvenciones a los combustibles fósiles.

«La herramienta más eficiente para alcanzar los objetivos comprometidos es fijar un precio al carbono, que impulsará las fuentes de energía más limpias«, señaló Galán en un foro de alto nivel sobre esa cuestión, organizado en el Ministerio francés de Ecología en París.

Según informaron fuentes de la eléctrica española, su máximo ejecutivo de Iberdrola puntualizó que «esta fijación de precios no será completamente efectiva a menos que todos los agentes jueguen con las mismas reglas, eliminando los subsidios a los productores más contaminantes».

A juicio del presidente de Iberdrola hay que cambiar el modelo energético para aplicar el principio de que «quien contamina paga», y eso significa penalizar los combustibles fósiles y no subvencionarlos.

En presencia de la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, Galán felicitó a su país, que esta semana ha finalizado la ratificación parlamentaria del acuerdo internacional sobre el cambio climático suscrito en París el pasado mes de diciembre.

Consideró que ahora hay que implementar ese acuerdo y que Europa debe «mantener el liderazgo» en la lucha contra el calentamiento climático y «aprovechar esta oportunidad única para invertir en tecnologías bajas en carbono, impulsar la competitividad y generar bienestar y empleo».

Y puso a Iberdrola como ejemplo de «éxito»: «Nuestro modelo de negocio ha demostrado que luchar contra el cambio climático crea valor» para sus accionistas, empleados y socios.

En concreto, hizo hincapié en que desde su «apuesta pionera por las renovables» en 2001, la compañía ha quintuplicado su tamaño, triplicado sus resultados y mejorado sus dividendos, además de incrementar su «dividendo social«.

Y eso se ha traducido -añadió- en «mejores condiciones para sus empleados, compras a proveedores locales y miles de millones de euros de contribución fiscal en los países donde (desarrolla) su actividad».

El foro, que sirvió para reunir la Coalición Líder por el Precio del Carbono, de la que la eléctrica española forma parte desde el pasado mes de abril, tiene como objetivo promover políticas que animen a la inversión en tecnologías poco contaminantes.

.
Noticias Relacionadas: