Iberdrola factura ya con 8 millones de los polémicos contadores inteligentes

Iberdrola factura ya con 8 millones de los polémicos contadores inteligentes

26 agosto, 2016
|
Actualizado: 26 agosto, 2016 19:51
|
PUBLICIDAD

Iberdrola va a terminar el mes de agosto con más de ocho millones instalados de los polémicos contadores inteligentes en España en el marco del proyecto que desarrolla en las 10 comunidades autónomas donde cuenta con redes de distribución.

Según ha informado Iberdrola, estas cifras suponen haber modernizado el 76% de todo su parque de contadores con una potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios, que suma 10,5 millones de equipos. Ese entusiasmo de Iberdrola no es compartido por muchos consumidores.

Estos contadores tienen más ventajas para las compañías eléctricas que para los consumidores, que, además, les resultan más caros alquilarlos. Las compañías eléctricas como Iberdrola o Endesa se ahorran el coste de los operarios que miden el consumo porque ya lo pueden hacer en remoto. Estos contadores también permiten  el corte remoto de suministro. Al mismo tiempo agilizan y simplifica el área comercial, porque el sistema facilita ofrecer diferentes tipos de tarifas, como con la telefonía móvil. Contgrolan mejor el fraude y sigue alguien manipula el contador se detecta al instante.

Las eléctricas, gracias a estos contadores inteligentes, obtienen una gran cantidad de información, muy valiosa, por cierto,  de sus clientes. Cada 20 segundos el contador inteligente envia información a la compañía acerca de las familias o de las empresas. Algunos expertos creen que además violan la ley de protección de datos y la intimidad de las personas y su hogar. Pueden saber a que hora se acuesta o se levanta una familia, quién come y no come en casa, a que hora se llega o se sale del hogar, cuando hay gente en casa, que electrodomésticos usa, a que hora ve la televisión, etc, etc… Y este tema de la privacidad no está contemplado ni siquiera en la normativa sobre los contadores eléctricos.

Para el consumidor, apenas hay ventajas, porque, por ejemplo, no puede extraer información de su contador inteligente, que sólo esta reservada para las empresas. El alquiler del aparato es, además, un 40% más caro que los convencionales.

Y es la pública italiana Enel, propietaria de Endesa, una vez más la que esta haciendo un negocio redondo con los contadores inteligentes españoles, porque es su principal comercializadora a través de la compañía Meters and More, filial de la italiana Enel.

 

Noticias Relacionadas: