Iberdrola hace desaparecer a Iberinco, su filial envuelta en la corrupción

Iberdrola hace desaparecer a Iberinco, su filial envuelta en la corrupción

21 abril, 2017
|
Actualizado: 21 abril, 2017 8:46
|
PUBLICIDAD

Iberdrola quiere borrar el nuevo rastro dejado por Iberinco, su filial envuelta en casos de corrupción, como el pago de comisiones para obtener contratos en Venezuela. Los 1.500 ingenieros empleados tienen el sueldo congelado.

Los casos de corrupción que golpean a Iberinco han dañado la seriamente la imagen de Iberdrola. Entre ellos destaca el pago de comisiones del 5% a un colombiano para obtener contratos en la Venezuela de Hugo Chávez. Estos acuerdos, presentados en 2009, fueron vendidos como «un éxito» por parte del entonces ministro de Exteriores, el socialista Miguel Ángel Moratinos. Ese mismo año, se pagaron a una sociedad del mismo conseguidor en Malta. Los contratos derivaron en ingresos de cientos de millones de euros, pero no todas las instalaciones se construyeron.

Otro caso fue la gota que colmó la paciencia del Banco Mundial. Altos directivos de Iberinco aceptaron sobornos en Letonia y Albania, donde entre 2004 y 2005 obtuvo dos contratos por 9 millones para construcción y mejoras en subestaciones eléctricas. El dinero para realizar las obras provenía del Banco Mundial, que sancionó duramente a la filial de Iberdrola e impidió que tuviera financiación del organismo durante un año. Asimismo, la filial fue condenada a pagar 350.000 dólares al Gobierno del país de Europa del Este.

El Banco Mundial expulsó a Iberinco del programa de financiación

Iberdrola, además, recibió una «una carta de reprimenda» debido a los fallos en la supervisión y en los controles internos para evitar que el dinero del Banco Mundial estuviera involucrado en casos de corrupción. Iberinco se ganó entonces la fama por su mala reputación, golpeando la imagen de Iberdrola.

Ahora, casi dos años después de la durísima sanción del Banco Mundial, Iberdrola ha decidido eliminar el nombre de Iberinco, por lo que procede a integrarla, según publica El Confidencial.

Iberinco será integrada en la matriz, que pone en evidencia sus propios controles internos para atajar la corrupción

Pese a que la corrupción se cometió en la cúpula, los 1.500 ingenieros que trabajan en esta filial han sufrido las consecuencias, pagando justos por pecadores. Los trabajadores han visto reducido su sueldo por incumplir los objetivos financieros, debido principalemente a las fuertes pérdidas que arrojaba el negocio. Asimismo, en la recolocación se esperan bajas voluntarias.

Además, Iberinco dejará de realizar trabajos para terceros, otro de los problemas de su mala gestión, que ha provocado sobrecostes en las obras en países como EE UU, Kenia y Argelia, países que le han demandado ante los tribunales de arbitraje internacional.

Iberdrola propone a los trabajadores de Iberinco perder la antigüedad y les dará luz gratis

De esta forma, Iberinco y parte de la plantilla pasarán a estar directamente controladas por la matriz. En 2016, esta filial arrojó pérdidas de 105 millones, incumpliendo así los objetivos, por lo que los trabajadores, ingenieros en su gran mayoría, han visto mermado su sueldo.

«Al incumplirse los objetivos fijados en convenio, ligados a las posibles subidas salariales, se ha producido una congelación de sueldos», ha explicado la compañía a la hora de adoptar esta fuerte medida contra sus empleados. De esta forma, los trabajadores sufrirán una pérdida de poder adquisitivo, más cuando el IPC alcanza el 2,3%.

Asimismo, también han presentado una queja formal ante la dirección de Iberdrola, ya que consideran que están sufriendo las consecuencias de la mala praxis de los ejecutivos de Iberinco, y de la falta de controles de su matriz hacia su filial. Entre estos directivos se encontraba Federico de la Hoz, el entonces consejero delegado entre 2012 y 2015, momento en el que fue nombrado director general de la Fundación Iberdrola, cargo en el que ha durado solo dos semanas tras responsabilizarse de las pérdidas de 2016, pese a que ya no estaba en la filial.

Para tratar de contener a los sindicatos, la eléctrica presidida por Sánchez Galán dará luz gratis a los 1.500 trabajadores, así como una regularización salarial para adaptarlos a los distintos tramos del convenio de Iberdrola España. No obstante, la plantilla de Iberinco perderá toda la antigüedad, aunque los sindicatos esperan ahora un acuerdo para tratar de solucionar sus diferencias.

Noticias Relacionadas: