Iberdrola instalará seis nuevas baterías de almacenamiento en España de 150 MW de potencia
Iberdrola instalará seis nuevos Sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías (SAEB) en España con una potencia conjunta de 150 MW.
Los proyectos se construirán en Burgos (Castilla y León), Cáceres (Extremadura), Cuenca (Castilla La Mancha) y Huelva (Andalucía) y cada batería contará con 25 MW de potencia y una capacidad de 50 MWh, según ha explicado la eléctrica en un comunicado.
Cada proyecto generará más de 100 empleos, incluyendo las fases de construcción y explotación, apunta la eléctrica.
Las nuevas baterías han sido reconocidas como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), en su división de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA) y contarán con 37,5 millones de financiación.
Estas baterías instaladas por Iberdrola tendrán tecnología Ion-Litio
Las baterías tendrán tecnología Ion-Litio y los sistemas se instalarán como tecnología hibridada junto con fuentes renovables de energía, en este caso con la solar, por lo que la planta fotovoltaica y la batería compartirán el mismo punto de conexión.
La compañía mantiene su apuesta por el almacenamiento a través de la tecnología hidroeléctrica de bombeo, donde suma una potencia de más de 4.000 MW instalados, en proyectos como Cortes-La Muela (Valencia) o Tâmega (Portugal), que con una capacidad instalada de 1.158 MW es la mayor instalación de estas características en Europa.
Conectada con éxito a la red eléctrica una de las dos turbinas de la Central Hidroeléctrica del Alto Tâmega
Iberdrola también anunció ayer la puesta en marcha del Complejo Hidroeléctrico del Tâmega al conectar con éxito a la red eléctrica una de las dos turbinas de la Central Hidroeléctrica del Alto Tâmega, la última de las turbinas del Complejo en entrar en funcionamiento.
El Complejo Hidroeléctrico de Tâmega está formado por tres centrales: la Central Hidroeléctrica de Alto Tâmega, con una capacidad instalada de 160 MW, la Central de Almacenamiento por Bombeo de Gouvães (880 MW) y la Central de Daivões (118 MW), estas dos últimas en funcionamiento desde 2022.
La Central del Alto Tâmega está situada al pie de la Presa del Alto Tâmega, una gran presa de bóveda de doble curvatura, de 105 metros de altura, con 220.000 m3 de hormigón y 335 metros de longitud de coronación, que se ha convertido en la quinta más alta de Portugal.
Una vez conectada a la red la primera turbina, le seguirá la segunda, cuya conexión a la red está prevista para febrero de 2024. A finales de marzo de 2024, la central estará en operación comercial, con todo el Complejo Hidroeléctrico de Tâmega funcionando con una capacidad total instalada de 1.158 MW.