Iberdrola la emprende contra los exdirectivos que suponen un grave problema en el caso Villarejo
Ignacio Sánchez Galán mantiene un férreo control sobre Iberdrola, de la que es, al mismo tiempo, presidente del consejo de administración y consejero delegado.

Iberdrola la emprende contra los exdirectivos que suponen un grave problema en el caso Villarejo

24 noviembre, 2021
|
Actualizado: 24 noviembre, 2021 1:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Iberdrola ha presentado en un juzgado de Bilbao una demanda contra el exresponsable de Control Corporativo José Antonio del Olmo, el notario Luis Ramallo y otras dos personas también exdirectivos de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán por irregularidades en el deposito de un documento notarial que vinculaba a la empresa con el excomisario Villarejo.

Y es que el caso Villarejo puede pasarle una alta factura a la eléctrica, que tiene imputado a su presidente, Ignacio Sánchez Galán. De hecho, incluso antes de que termine la investigación y sin conocer aún si habrá o no juicio, la eléctrica podría perder su mayor inversión en Estados Unidos por la contratación del ahora excomisario de Policía. El estado de Nuevo México, no solo acusa a su filial Avangrid de un pésimo servicio, si no que califica de muy negativo la implicación de Iberdrola en este caso, por el que se espió, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez.

La demanda, presentada el pasado 12 de noviembre en un juzgado de primera instancia de Bilbao, incluye a Del Olmo, al notario y exdiputado del PP Ramallo, al exresponsable de Seguridad de Iberdrola y exinspector de policía Marcos Peña y al exdirectivo de la eléctrica Ángel Zarabozo.

A los cuatro les achaca irregularidades en el depósito notarial de un documento que Iberdrola sostiene que es falso, elaborado por el propio Del Olmo en el que figuraban supuestos pagos a la empresa Cenyt, vinculada al excomisario José Villarejo.

El documento, consignado en papel oficial de Iberdrola, fue depositado en diciembre de 2004 por Del Olmo, Peña y Zarabozo en la notaría de Ramallo junto con nueve facturas (ocho emitidas por Casesa y una por Cenyt) pagadas por la compañía, que sostiene que fueron robadas.

Según relata la demanda, Ramallo desconocía el contenido del sobre, pero aceptó el depósito sin comprobar el contenido; el propio Ramallo expuso que le fue entregado un documento «cuyo contenido desconozco, si bien los comparecientes manifiestan que no es contrario a las leyes, a la moral o a las buenas costumbres».

De todo ello se desprende, prosigue la demanda, que Ramallo «incumplió sus obligaciones como notario, lo que debe tener como consecuencia la nulidad del Acta por infracción en su autorización de normas imperativas del ordenamiento jurídico y, que los otros codemandados, o faltaron a la verdad en su comparecencia o desconocían, al menos, alguno de ellos, cuál era el verdadero y completo contenido del sobre».

El pasado 1 de octubre, otro juzgado bilbaíno dio la razón a Iberdrola en su causa contra Del Olmo, al considerarle culpable de revelación de secretos y robo de facturas, al entender que «retiró ilegítimamente de la sede de la empresa estos documentos confidenciales (…) y reveló ilícitamente su contenido con el ánimo de perjudicar a la empresa».

En julio de este año el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón imputó a Iberdrola Renovables -no a su matriz Iberdrola- como persona jurídica por la contratación irregular de empresas de Villarejo, imputación que fue confirmada el pasado 15 de noviembre; a finales de junio, el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, fue imputado por los mismos hechos.

A tenor de los investigadores, existen indicios de un delito de cohecho activo en Iberdrola Renovables por el encargo a Villarejo del llamado «Proyecto Wind», a través del que fuera el director de seguridad del grupo Antonio Asenjo, en 2011.

Noticias Relacionadas: