Programas del sabado
Iberdrola: los trabajadores, con sueldo medio de 88.000 euros, frente a los 13,83 millones de Galán, reivindican una revisión salarial

Iberdrola: los trabajadores, con sueldo medio de 88.000 euros, frente a los 13,83 millones de Galán, reivindican una revisión salarial

17 mayo, 2024
|
Actualizado: 17 mayo, 2024 14:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Trabajadores de Iberdrola han reclamado este viernes, ante la sede que acoge la junta general de accionistas de la eléctrica en Bilbao, una revisión salarial que les permita paliar la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos años. En 2023, el sueldo medio de un trabajador de la eléctrica fue de 88.000 euros brutos al año, frente a los 13,2 millones de su presidente Ejecutivo, Ignacio Sánchez Galán.

La movilización convocada de forma conjunta por CCOO, UGT y CGT, que suman el 52 % de la representación sindical en la empresa, ha reunido ante la Torre Iberdrola a empleados procedentes de diferentes puntos del Estado en una movilización ruidosa: «Es hora de trasladar los beneficios a los trabajadores de Iberdrola», se leía en una de las pancartas portadas por los concentrados.

Cerca de ellos, otra concentración convocada por el sindicato ELA coincidía en reivindicar mejores salarios a una empresa que «va viento en popa» y «sube los dividendos a sus accionistas», ha señalado uno de sus representantes.

Los secretarios generales de las secciones sindicales de CCOO y UGT en Iberdrola, José Manuel Rodríguez y José Antonio López Navarro, respectivamente, han explicado que los trabajadores de la eléctrica acumulan en los últimos cuatro años una pérdida de poder adquisitivo cercana al 16 %.

Los trabajadores de Iberdrola aseguran que solo le han subido el sueldo el 0,7%, mientras el de Ignacio Sánchez Galán, que cana casi 14 millones de euros anuales, siendo el ejecutivo mejor pagado del IBEX 35 se incremento, en un 6%

Según han lamentado, «cada año los beneficios de la empresa van aumentando, la retribución al Consejo se va incrementando y la retribución al accionista igualmente» y a «los trabajadores, que somos los que estamos levantando la empresa, sólo nos suben un 0,7 %». La subida de sueldo de Ignacio Sánchez Galán, como pude apreciarse en el cuadro superior que ilustra esta información, fue de casi el 6%, situándose en los 13,83 millones de euros, lo que le convierte en el ejecutivo mejor pagado del IBEX 35.

Los representantes sindicales han reclamado que la dirección se siente a negociar una revisión salarial que palíe la pérdida de poder adquisitivo sufrida.

La misma reivindicación plantea el sindicato ELA, que, asimismo, ha reunido a un grupo de trabajadores ante la Torre Iberdrola en una movilización diferenciada.

Según ha criticado el delegado de ELA Borja Cristóbal, Iberdrola es «una empresa que va viento en popa a toda vela y sube los dividendos a sus accionistas, pero a los que los hacemos posible, que somos los trabajadores, nos mantiene el sueldo congelado».

«Vamos a tener que ir a una huelga»

El representante sindical ha advertido de que si la situación se mantiene «vamos a tener que ir a una huelga».

Las dos movilizaciones se han desarrollado en un ambiente reivindicativo, pero también distendido.

La movilización de UGT, CCOO y CGT ha estado animada por música a todo volumen y un «oso polar» gigante portando el mensaje «Estamos congelados».

En la concentración promovida por ELA, sus participantes han vestido camisetas de equipos de fútbol, en su mayoría del Athletic Club, para significar en este caso el sacrificio, la constancia y la insistencia «hasta poder ganar» la Copa, cuarenta años después.

De igual manera, «estaremos lo que haga falta hasta que recuperemos el poder adquisitivo», ha avisado el representante de ELA. 

Noticias Relacionadas: