Programas del sabado
Iberdrola asesta un nuevo golpe a Enel y sube la puja por Electropaulo

Iberdrola asesta un nuevo golpe a Enel y sube la puja por Electropaulo

26 abril, 2018
|
Actualizado: 26 abril, 2018 9:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Neoenergía, controlada en más de un 52% por Iberdrola, ha aumentado la puja por Electropaulo, una de las distribuidoras más importantes de Brasil, superando la oferta de Enel, matriz de Endesa, en tres centavos de dólar.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha tomado esta decisión horas después de que Enel haya incrementado la oferta. Neoenergía ofrece ahora 32,10 reales, unos 7,55 euros al cambio actual, por cada acción de Electropaulo. La oferta aumenta en 0,1 reales por título a la anunciada por Enel.

Eletropaulo, una de las empresas más importantes del sector de la distribución de energía en Brasil y que abastece la región metropolitana de Sao Paulo, con cerca de 20 millones de clientes, la mayor ciudad del país, es objeto de una acérrima batalla entre Iberdrola y Enel por hacerse con su control accionarial.

Enel había presentado una oferta de 32 reales (7,52 euros) por acción cada una este miércoles por la tarde. La oferta era un 8,8% a la anteriormente presentada por Neoenergía el pasado 20 de abril y que ubicó entonces el precio por cada título en los 29,40 reales (unos 8,43 dólares).

Iberdrola ha reaccionado este jueves de madrugada subiendo tres centavos de dólar su oferta por cada título para volver así a situarse al frente de la puja, que previsiblemente se resolverá el próximo 18 de mayo.

El pasado 17 de abril la empresa italiana ya ofreció 28 reales (unos 8,03 dólares) por cada título a través de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), una cifra entonces por encima de los 25,51 reales (unos 7,31 dólares) ofertados inicialmente por Neoenergía junto a un aumento de capital.

El pulso por Eletropaulo se inició con una oferta primaria de acciones que consiguió la filial de Iberdrola y en la que participaron sin éxito Enel y Energisa, otra de las grandes distribuidoras de Brasil. En ese acuerdo, Neoenergía garantizaba a la compañía paulista la suscripción de una ampliación de capital por 1.500 millones de reales (unos 430,3 millones de dólares) y el compromiso de lanzar una OPA.

«Enel no respeta las reglas de los procesos competitivos promovidos por empresas privadas», según ha denunciado Iberdrola ante la CE

Paralelamente, Enel entró directamente con una OPA hostil, lo que obligó a Neoenergia a acortar sus plazos y entrar directamente en la puja por el control de la distribuidora brasileña.

Sin embargo, Eletropaulo ha decidido rechazar esa oferta primaria de acciones que había acordado con Neoenergía el pasado 16 de abril con lo que traslada para la subasta marcada para el próximo 18 de mayo el futuro de la totalidad de su cartera accionarial.

En una carta enviada hoy a la Comisión Europea, Iberdrola señaló que «se está viendo con claridad que Enel no respeta las reglas de los procesos competitivos promovidos por empresas privadas y está aprovechándose de su condición de empresa pública» para «intentar influir al Consejo de la empresa que organiza el proceso y al regulador brasileño».

Neoenergía es en la actualidad la mayor distribuidora por número de clientes en Latinoamérica y de conseguir el control de Eletropaulo se transformaría en la mayor de Brasil en términos de volumen superando a CPFL Energía, controlada por la china State Grid.

Noticias Relacionadas: