Programas del sabado
Iberdrola: ‘Para que el mercado de la electricidad ‘salga de cero’ hay que aumentar la demanda’

Iberdrola: ‘Para que el mercado de la electricidad ‘salga de cero’ hay que aumentar la demanda’

20 mayo, 2024
|
Actualizado: 20 mayo, 2024 17:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

eEl consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha asegurado este lunes que para que los precios en el mercado mayorista de la electricidad «salgan de cero (euros)» hay que «aumentar la demanda» eléctrica, con iniciativas como los centros de datos, capaces de atraer industrias aledañas.

Pero, para que esto suceda, hay que garantizar su acceso a la red porque «no tiene sentido que la industria tenga que estar mendigando conexión», ha dicho Ruiz-Tagle en el foro económico Creo, organizado por Cinco Días, donde ha avisado que, de no hacerlo, España perderá la «oportunidad» y estos proyectos recalarán en otros países.

«Tenemos una limitación que no tiene sentido. Francia está invirtiendo tres veces más que nosotros en red y, con su energía nuclear barata, va a llevarse la industria», ha subrayado, para después defender que hay que convertir a España «en la industria verde europea».

En su opinión, para dejar atrás el panorama de precios cero o negativos en el mercado mayorista de la electricidad hay que «aumentar la demanda», lo que significa potenciar el crecimiento, y ha puesto de relieve el papel que pueden desempeñar los centros de datos en este proceso.

Iberdrola llama a ‘mantener la calma’ en relación a los precios de la electricidad

Y es que, además de procurar empleos directos, van a ser capaces de generar un «efecto llamada» que atraiga «industrias aledañas», como ya pasó hace décadas en Silicon Valley (California, EE.UU.) con el transistor.

«Son inversiones en corto plazo de tiempo con un alto nivel de productividad», ha indicado Ruiz-Tagle, que ha afirmado que España, a diferencia de territorios como Irlanda, donde los centros de datos suponen una cuota importante del consumo de energía nacional, sí tiene «espacios para recibirlos».

Con todo, el consejero delegado de Iberdrola España ha llamado a tener «un poco de calma» en relación al entorno de precios, porque las señales ahora mismo son «extremadamente confusas» y España está atravesando un año «particularmente lluvioso», lo que no suele ser costumbre.

De cara a un futuro descarbonizado, Ruiz-Tagle se ha referido al hidrógeno verde y a la «oportunidad que tiene Europa» de crear un combustible «propio» en su territorio para «no pasar de nuevo por lo mismo», en alusión a la dependencia energética y a la crisis desencadenada a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Noticias Relacionadas: