Iberdrola pide el cambio de la presidenta y del CEO de Siemens Gamesa

Iberdrola pide el cambio de la presidenta y del CEO de Siemens Gamesa

05 abril, 2018
|
Actualizado: 05 abril, 2018 19:57
|
PUBLICIDAD

Iberdrola, accionista minoritario de Siemens Gamesa con un 8 % del capital, ha pedido que se busque de forma independiente sustitutos para la presidenta de la compañía de renovables, Rosa García, y el consejero delegado, Markus Tacke, que accedieron a esos cargos tras la fusión.

Fuentes conocedoras de la reunión que ayer mantuvieron el presidente del grupo Siemens, Joe Kaeser, y el de Iberdrola, Ignacio Galán, han confirmado hoy a Efe la información adelantada por Expansión y han explicado que, en el caso de Tacke, a Iberdrola no le gusta su gestión.

Por lo que se refiere a Rosa García, la eléctrica piensa que es complicado que pueda compaginar, como hace actualmente, las presidencias de Siemens España y Siemens Gamesa, la compañía fruto de la fusión de la división de renovables del grupo alemán Siemens y del fabricante de aerogeneradores español Gamesa.

Rosa García, presidenta de Siemens España, fue nombrada presidenta de Siemens Gamesa en abril del año pasado, después que Ignacio Martín San Vicente, presidente ejecutivo de Gamesa, manifestara su voluntad de resolver el contrato que le vinculaba con la sociedad, aunque se mantuvo como consejero delegado hasta ser sustituido en el cargo.

Markus Tacke, que era antes de la fusión el consejero delegado de Siemens Wind Power -la división de energía eólica del grupo Siemens fusionada con Gamesa-, le sustituyó finalmente en mayo de 2017.

Iberdrola ha venido cuestionando la gestión de la dirección de Siemens Gamesa tras la fusión e, incluso, su presidente, Ignacio Galán, manifestó su discrepancia a finales de noviembre pasado con algunas de las decisiones adoptadas por el nuevo equipo, así como que en esos momentos la compañía resultante de la fusión hubiera perdido más del 50 % de su valor en bolsa en seis meses.

Galán afea a Siemens Gamesa su revisiones a la baja de beneficios

Galán recordó las revisiones a la baja de los objetivos de beneficios que hizo Siemens Gamesa en el año en que comenzó su andadura la compañía fusionada y que tuviera que enterarse «casi por el periódico de que lo van a hacer», así como de cambios en cargos efectuados tras la fusión, en la que directivos con larga trayectoria en Gamesa fueron sustituidos por otros procedentes de la alemana Siemens.

El descontento también se evidenció en la pasada junta de accionistas de Siemens Gamesa, celebrada el pasado 23 de marzo, en la que Iberdrola presentó dos propuestas, una para garantizar que la sede de la compañía seguirá en Zamudio (Vizcaya) y otra para controlar las compras que se hagan al grupo Siemens para no perjudicar a los proveedores españoles.

Ambas fueron rechazadas con el voto en contra de Siemens, accionista mayoritario de Siemens Gamesa, con un 59 %.

Otro de los motivos del descontento de Iberdrola, según las mismas fuentes, es que el grupo alemán no está respetando los acuerdos a que llegaron con Iberdrola para la fusión de ambas compañías, lo que permitió a Siemens no tener que presentar una opa por el 100 % de Gamesa.

Noticias Relacionadas: