Iberdrola pide un marco regulatorio estable para el coche eléctrico
Aitor Moso, presidente de Iberdrola Energía España, durante su participación en la segunda jornada del Global Mobility Call, este miércoles en la sede de Ifema, Madrid . EFE/ David Fernández

Iberdrola pide un marco regulatorio estable para el coche eléctrico

15 junio, 2022
|
Actualizado: 15 junio, 2022 15:18
|

El presidente y consejero dominical de Iberdrola Generación España, Aitor Moso, ha advertido hoy de que España «se encuentra rezagada» en la introducción del coche eléctrico en comparación con otros países europeos y ha pedido al Gobierno «marcos regulatorios estables» para invertir.

Moso, que ha participado en el Global Mobility Call que se desarrolla en el recinto de Ifema, ha contrastado la penetración del vehículo eléctrico en el total del parque móvil en España, que se sitúa ahora mismo entre el 0,6 y el 0,7 %, con la que existe en países como Francia, Alemania o el Reino Unido, donde alcanza ya entre el 2,5 y el 3 %.

«Estamos dando pasos, pero hay que impulsarlo para que se haga más rápidamente», ha insistido, antes de lamentar ejemplos como el hecho de que para instalar una estación de recarga rápida sean necesarios 20 meses previos para recibir la autorización.

En su opinión, el factor demográfico es una de las razones de que el despliegue de la movilidad sostenible no avance a mayor velocidad en España, pero otra más importante es que «los incentivos no han sido tan constantes y claros como en otros países» donde «existe una voluntad política» para materializarlos.

Por ello, ha pedido al Ejecutivo que «ayude un poco» y fije un marco regulatorio mucho más estable, que incluya una agilización de los permisos y licencias, y permita así «una correcta y eficiente inversión del sector privado en el camino hacia la electrificación».

Moso también se ha referido a la necesidad de que todas las empresas, con independencia de su sector, inviertan en materia de sostenibilidad, ya que ésta es compatible con su crecimiento económico.

Por ello el esfuerzo inversor «debe cubrir todo el espectro: producción de energía renovable, almacenamiento, red eléctrica y de recarga».

En el caso del almacenamiento energético ha apostado por el bombeo hidroeléctrico, que considera es «mucho más rentable y factible» que las baterías «allí donde la geografía lo permite»; si bien «sigue siendo necesario tener en cuenta el resto de sistemas de almacenamiento», uno de los principales desafíos de la electrificación.

De acuerdo con Moso, los principales retos de innovación en el sector en este momento pasan por conseguir una mayor autonomía del vehículo eléctrico y un incremento en el número de estaciones de recarga. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: