Iberdrola presentará una oferta ‘razonable’ para hacerse con distribuidora británica ENW

Iberdrola presentará una oferta ‘razonable’ para hacerse con distribuidora británica ENW

24 julio, 2024
|
Actualizado: 24 julio, 2024 17:26
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La empresa Iberdrola presentará una oferta para hacerse con la distribuidora eléctrica británica Electricity North West (ENW), pero «en unos términos muy razonables», según ha indicado este miércoles su presidente, Ignacio Sánchez Galán.

Durante la conferencia de analistas en la que la eléctrica ha presentado sus resultados del primer semestre, Sánchez Galán, que ha recordado que es un proceso en el que compiten otras compañías, ha confirmado que ENW es una empresa «interesante» para Iberdrola, pero, como siempre han hecho, serán «muy prudentes» y tendrán muy en cuenta los requisitos de rentabilidad a la hora de adquirirla.

«Vamos a presentar una oferta en términos muy razonables», ha dicho Sánchez Galán, que ha añadido que el proceso está en marcha e informarán cuando haya noticias nuevas.

Según ha publicado este miércoles el diario económico Expansión, esa oferta estaría valorada en al menos 5.000 millones de euros.

En cuanto a la operación para la adquisición por Iberdrola del 18,4 % de su filial estadounidense, Avangrid, que aún no posee, ha manifestado que todo va bien y que ahora sólo hay que pasar por la regulación de los diferentes estados implicados, y ha estimado que el proceso se cerrará antes de que acabe el año.

Cambios políticos en el Reino Unido y EE. UU.

Durante la conferencia, los analistas han preguntado a Sánchez Galán por sus expectativas ante la llegada de los laboristas al Gobierno del Reino Unido y la posibilidad de que en las próximas elecciones estadounidenses la Administración pase de los demócratas a los republicanos,

En cuanto al Reino Unido, donde Iberdrola opera a través de su filial Scottish Power, ha dicho que ayer estuvieron con el primer ministro, Keir Starmer, y también han estado con el secretario del Tesoro y con el ministro de Comercio.

«Creo que estamos en permanente contacto desde que se celebraron las elecciones», ha dicho Sánchez Galán, que ha resaltado que para el nuevo Ejecutivo británico la estrategia industrial es uno de los pilares clave y, además, quiere invertir más en renovables.

Ha explicado que van a cambiar las políticas fiscales y que él cree que al nuevo Gobierno le gustaría ser muy amigable con la empresa, al tiempo que ha anunciado que seguirán reuniéndose con representantes del Gobierno británico a lo largo de las próximas semanas.

El cambio en el Ejecutivo del Reino Unido se ha producido en un momento en que se negocia la regulación para las redes en ese país para un nuevo periodo que va hasta 2031.

La negociación entre Iberdrola y ENW está previsto que acabe a finales de 2025

La negociación está previsto que acabe a finales de 2025 y el regulador británico, Ofgem, acaba de publicar el rango de retornos para las inversiones de la base de activos regulados de Scottish Power.

Sánchez Galán ha explicado que el regulador es consciente de que hay que atraer el capital suficiente para efectuar la «enorme inversión» que se requiere.

Ha manifestado que quedan muchos temas para mejorar aún, pues, aunque los retornos propuestos por Ofgem son mejores que los actuales, Iberdrola considera que deben ser superiores para que puedan servir para hacer las inversiones en redes, que, según Sánchez Galán, van a ser mayores a las que está haciendo Iberdrola en la actualidad.

En este sentido, ha avanzado que en diciembre de este año Scottish Power presentará el plan de negocio en redes para el periodo 2026-2031, con cifras «infinitamente» mayores a las que maneja ahora mismo la compañía.

En el caso de Estados Unidos, ha manifestado que sea cual sea el resultado de la elecciones presidenciales la relación será correcta y ha recordado que Avangrid, su filial en el país, tiene historia de haber trabajado con administraciones demócratas y republicanas.

Además, ha subrayado que el 80 % de la actividad de Avangrid tiene que ver con las redes y la regulación no depende de la Administración federal, sino de cada uno de los estados. «Las elecciones no van a afectar para nada a nuestro negocio y actividad», ha concluido Sánchez Galán.

Noticias Relacionadas: