Iberdrola propone reducir la plantilla en 1.450 empleados y los sindicatos subidas salariales del 3,7%

Iberdrola propone reducir la plantilla en 1.450 empleados y los sindicatos subidas salariales del 3,7%

También se contempla topar la tarifa eléctrica de empleado, que exime a los trabajadores prácticamente de pagar por el consumo de luz, limitando ese beneficio a un máximo de 6.500 kilovatios al año
09 octubre, 2020
|
Actualizado: 09 octubre, 2020 14:59
|

Iberdrola y los sindicatos han empezado a negociar el nuevo convenio laboral y las partes ya han presentado sus propuestas iniciales para la negociación, que en el caso de la empresa pasan por reducir la plantilla un 15 % mediante salidas pactadas y en el de los sindicatos, por incrementos salariales entre el 1,5 % y el 3,7 %.

Según han indicado este viernes a Efe fuentes cercanas a las negociaciones, éstas acaban de comenzar y las propuestas son muy preliminares y en estos momentos de máximos.

Entre las propuestas de la empresa, están la mencionada reducción de plantilla, que supondría la salida de unos 1.450 empleados y se haría de forma pactada y, aunque no se ha definido, mediante prejubilaciones y jubilaciones anticipadas.

También se contempla topar la tarifa eléctrica de empleado, que exime a los trabajadores prácticamente de pagar por el consumo de luz, limitando ese beneficio a un máximo de 6.500 kilovatios al año.

Otra eléctrica, Endesa, ya llevó a cabo una reducción de este beneficio para los empleados, al plantear en la negociación del convenio una rebaja y la exención de este beneficio para determinados colectivos, los denominados pasivos (viudas, huérfanos, jubilados).

El conflicto que se planteó se resolvió con un arbitraje, que reconoció el derecho de los jubilados de Endesa a beneficiarse de bonificaciones en el consumo de electricidad hasta un máximo de 9.000 kilovatios hora y en 6.000 kilovatios el consumo bonificado al cien por cien para la plantilla, lo que abrió la vía a que saliera adelante el nuevo convenio con el apoyo de UGT.

En el inicio de la negociación del nuevo convenio de Iberdrola, que debe sustituir al vigente que vence el 31 de diciembre, los sindicatos plantean incrementos salariales de entre el 1,5 % y el 3,7 % fijo y consolidable, más un incremento adicional entre el 1,5 % y el 3,25 , ligado a resultados.

Asimismo, solicitan una reducción de las horas anuales de trabajo de hasta un 7 % (1.670 horas) y una nueva paga por antigüedad más una paga por firma de convenio.

Un plan de pensiones con aportación de la empresa al 100 % para todos los empleados, la extensión de póliza sanitaria para todos los familiares de los trabajadores, la concesión de una serie de días de vacaciones por cada ciertos años de antigüedad, más flexibilización de jornada y más mejoras en conciliación y permisos son otras de las peticiones de los representantes de los trabajadores.

Noticias Relacionadas: