Iberdrola Renovables dice ahora que pagó a Villarejo gastos sin prestación de servicios
Ignacio Sánchez Galán, que ejerce el máximo control en la multinacional Iberdrola al ostentar los dos cargos de máxima representación, el de presidente y el de consejero delegado. También es el máximo ejecutivo de una empresa del IBEX 35 que queda imputado en el caso Villarejo.

Iberdrola Renovables dice ahora que pagó a Villarejo gastos sin prestación de servicios

20 enero, 2022
|
Actualizado: 20 enero, 2022 14:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del consejo de administración de Iberdrola Renovables, Javier García de Fuentes, ha asegurado este jueves en la Audiencia Nacional que la compañía abonó a empresas vinculadas al excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo gastos por una oferta de servicios no aceptada. Según este directivo de la filial de Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán, no fue una factura sino «por los gastos derivados a la presentación de una oferta».

Durante su declaración en representación de Iberdrola Renovables, que figura como imputada -no así su matriz Iberdrola- por la relación con empresas del excomisario, García de Fuentes ha puntualizado que se referiría exclusivamente a una factura de 2012, la única que aparece en el auto de imputación, según fuentes jurídicas.

Se trata de una factura por importe de 29.500 euros emitida por Cenyt, empresa de Villarejo, con ocasión del encargo del proyecto Wind, en concepto de servicios de apoyo y logística de seguridad al personal de Rumanía, así como su pago, reconocido por la compañía.

Según el auto de imputación, existen indicios de la comisión de un delito de cohecho activo en el seno de Iberdrola Renovables por el encargo a Villarejo del denominado «Proyecto Wind», a través del que fuera director de seguridad del grupo energético, Antonio Asenjo.

El objeto era llevar a cabo una investigación sobre la sociedad eólica suiza Dobrogea, su accionista mayoritario Christopher Kaap y su apoderado Corneliu Dica, con los que Iberdrola Renovables se había aliado en Rumanía; en el proceso, surgieron diferentes conflictos que fueron resueltos de forma favorable para la empresa española en un procedimiento arbitral.

Y al respecto, García de Fuentes ha asegurado que no se trataba de una factura por servicios prestados sino el abono de gastos derivados de la oferta, de ahí que no figure en ella pedido alguno.

Según las mismas fuentes, el secretario del consejo ha relatado que en todo caso el que gestionó la contratación de Villarejo fue Asenjo, también imputado, que ante el juez asumió la responsabilidad de los hechos exculpando al presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, y al resto de directivos investigados.

García de Fuentes, que ha contestado al juez, a la Fiscalía y a su abogado, ha defendido la contratación de una empresa española y no local para realizar trabajos en el extranjero, algo que no es lo corriente pero que no supone nada más que una excepción en la operativa habitual.

Iberdrola Renovables aportará mañana a la causa, según ha explicado García de Fuentes, tres informes, uno de cumplimiento normativo, una investigación interna o «forensic» y un tercero de PwC, documentos que no había aportado hasta ahora a la espera de que se resolviera la prescripción de los hechos, cosa que no ha sucedido

Noticias Relacionadas: