Iberdrola repotenciará su primer parque eólico en España
La empresa Iberdrola acometerá su primera repotenciación de un parque eólico en España en Peñas de San Pedro (Albacete), donde su parque Molar de Molinar reducirá su número de aerogeneradores de 75 a 11.
La eléctrica ha informado este lunes de que ya ha conseguido el permiso ambiental para la primera repotenciación en España y en Castilla-La Mancha de uno de sus parques eólicos en España.
El parque eólico Molar de Molinar, de 49,5 megavatios (MW) de potencia, se puso en marcha en 2001 y abastece de electricidad a 29.500 hogares.
Con la repotenciación, pasará a contar con once aerogeneradores del fabricante Vestas de 4,5 MW de potencia cada uno, 64 menos de los 75 de 660 kilovatios que tiene en la actualidad.
Iberdrola continúa con los trámites para repotenciar otro parque eólico terrestre en Castilla-La Mancha, lo que permitirá reducir en 117 el número de aerogeneradores que tiene instalados en la comunidad autónoma y elevar la producción de las instalaciones en un 30 % de media.
En Castilla-La Mancha, Iberdrola también repotenciará el parque eólico Isabela
Las máquinas utilizadas en la repotenciación contarán con una potencia unitaria que multiplica por hasta seis veces las de los primeros aerogeneradores instalados en España hace más de dos décadas.
En Castilla-La Mancha, Iberdrola también repotenciará el parque eólico Isabela, de 48 MW y con capacidad para suministrar electricidad a 26.000 familias; y el de Casas de Lázaro (Albacete), que pasará de tener 64 aerogeneradores de 750 kilovatios a once aerogeneradores (seis de 4,5 MW y cinco de 4,2 MW) Vestas.
Estas iniciativas se enmarcan en la primera convocatoria de ayudas del programa de Repotenciación Circular, otorgadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
En total, la ayuda otorgada para los dos parques eólicos que se van a repotenciar en Castilla-La Mancha asciende a 22,71 millones de euros.