Iberdrola se aferra a la acusación a Del Olmo para intentar sortear el caso Villarejo
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, que contrato supuestamente al ahora excomisario Villarejo para espiar al presidente de ACS, Florentino Pérez. EFE/Eva Yraola

Iberdrola se aferra a la acusación a Del Olmo para intentar sortear el caso Villarejo

19 noviembre, 2021
|
Actualizado: 19 noviembre, 2021 11:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Iberdrola, que tiene imputado a su presidente, Ignacio Sánchez Galán y a varios de sus directivos en el caso Villarjo, ha solicitado la declaración como investigado del exresponsable de control corporativo de la eléctrica José Antonio del Olmo, por falsear presuntamente una factura en la que advertía de posibles pagos a la empresa Cenyt, del excomisario José Villarejo. Esta es la única vía que ha encontrado la eléctrica para intentar salir airosa de las acusaciones en este caso, unas acusaciones que le pueden salir muy caras tal y como ya sucede en Nuevo México, Estados Unidos.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, la multinacional pide esta comparecencia después de que la Audiencia Nacional obligara al juez Manuel García Castellón a retomar la querella contra el exdirectivo, inicialmente archivada.

Esta misma semana, la sección tercera de la sala de lo Penal revocaba dicho sobreseimiento, lo que en la práctica ha permitido a Iberdrola volver a ser considerada acusación particular y parte perjudicada en la causa.

A comienzos de 2020, la energética presentó en un juzgado de Bilbao una querella contra Del Olmo por presuntamente falsear un documento que habría elaborado él mismo para advertir de pagos a una empresa «que podría ser Cenyt», vinculada al excomisario Villarejo.

Meses más tarde, en julio de ese mismo año, la Audiencia Nacional aceptó la inhibición del caso.

El documento, consignado en papel oficial de Iberdrola, fue depositado por el exdirectivo en una notaría de Madrid junto con un total de nueve facturas (ocho emitidas por Casesa y una por Cenyt) pagadas por la compañía, que sostiene que fueron robadas.

Según la sala de lo Penal, el sobreseimiento se llevó a cabo «de manera precipitada» y sin haberse investigado como correspondía.

Ahora Iberdrola solicita al titular del juzgado central de Instrucción número 6 que tome declaración como investigado a Del Olmo, impulsando las pesquisas de unos hechos «que han sido totalmente obviados judicialmente». 

Noticias Relacionadas: