Iberdrola deja en la estacada a Sogecam: 50 despidos y cierre

Iberdrola deja en la estacada a Sogecam: 50 despidos y cierre

20 junio, 2017
|
Actualizado: 20 junio, 2017 12:59
|
PUBLICIDAD

Sogecam, fabricante de los nuevos contadores eléctricos y cuya facturación depende casi exclusivamente de Iberdrola, cerrará su planta de Málaga y deja en la calle a 50 trabajadores.

La compañía cerrará sus puertas en el parque tecnológico de Málaga el próximo 15 de julio tras realizar un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla. El problema se debe a la no renovación del contrato de fabricación de contadores de Iberdrola, un pacto sellado en septiembre del pasado año.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán representa el 70% de la facturación y ha pasado de encargar pedidos de 1,5 millones de contadores a cero, es decir, dejar casi sin actividad a la planta.

La drástica y unilateral decisión de Iberdrola se debe a que Sogecam no puede devolver un crédito de 7,5 millones de euros concedido a la empresa malagueña por la propia eléctrica hace diez años para modernizar esta planta. Pese a que Sogecam presentó la mejor oferta económica, inferior a la de la competencia, Iberdrola exigió el pago del crédito.

Iberdrola afirma que ya tiene instalados el 90% de los nuevos contadores inteligentes, tal y como fija la ley, al tiempo que sostiene que no se hace responsable de los problemas económicos de las empresas proveedoras. Sin embargo, Iberdrola está presente en el consejo de Sogecam, y las decisiones no se adoptan sin el visto bueno de la eléctrica.

Empezaron a fabricar los primeros contadores en 2012, y se los comercializaron a Iberdrola o Gas Natural y prevía desarrollar 380.000 aparatos ese año. La planta en el parque tecnológico tiene capacidad para fabricar entre tres y cuatro millones de contadores.

 

Noticias Relacionadas: