Programas del sabado
Iberdrola sondea la venta de centrales nucleares

Iberdrola sondea la venta de centrales nucleares

06 junio, 2017
|
Actualizado: 06 junio, 2017 12:54
|
PUBLICIDAD

Las centrales nucleares en España podrían tener los días contados, pero antes de llegar a ese extremo Iberdrola pretende venderlas inversores extranjeros ante la negativa del Gobierno de modificar los impuestos.

Según Bloomberg, Iberdrola está sondeando el mercado para vender sus activos de energía nuclear en España, después de exigir un cambio regulatorio y fiscal para salir de las pérdidas que tienen algunas de sus centrales. Entre ellas estaría incluida la de de Garoña, apagada desde 2012 y sin visos de que vuelva a estar operativa ante la negativa de Endesa.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha defendido siempre el mix energético, es decir, no eliminar ninguna de las formas de generación de electricidad, al tiempo que ha exigido mayores inversiones a las compañías para cumplir con los objetivos de emisiones de CO2. El pulso principalmente es hacia Endesa, que envía el 70% de su beneficio a Italia, en detrimento de la economía española y del empleo.

Esta nueva estrategia de Iberdrola contrasta con las declaraciones del presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, que puso de manifiesto ante los accionistas que este negocio «no es viable», al tiempo arrojó unas pérdidas de 309 millones solo en 2016, alcanzando los 1.000 millones desde 2012. Iberdrola Generación Nuclear obtuvo unos ingresos de 950,58 millones de euros, un desplome del 18%. Entre los activos de esta filial se encuentran las participaciones de Iberdrola en Garoña, Cofrentes, Ascó, Vandellós y Almaraz.

La polémica por las nucleares se debe principalmente al rechazo de las eléctricas a invertir para cumplir con los requisitos de Bruselas. Solo las eléctricas pueden instar al cierre de las nucleares, excepto en condiciones que pongan en peligro la seguridad. Asimismo, también hay un tenso pulso por el tiempo para pedir una renovación de la concesión y por tanto alargar la vida útil de las centrales. Así, para la central de Almaraz se exigía que la petición de las eléctricas llegara esta misma semana, pero el Ejecutivo está dispuesto a dar más tiempo.

Noticias Relacionadas: