Iberdrola ultima su entrada en el negocio de los centros de datos dentro y fuera de España
Iberdrola ultima la creación de una «joint venture» o empresa de riesgo compartido para el desarrollo, impulso y expansión de los centros de datos en España y en otras geografías.
Para ello ha lanzado CPD4Green, con la que convertirá terrenos eléctricos en centros de datos operativos las 24 horas, los 7 días de la semana, ha explicado la compañía en un webinar con analistas, en el que han participado el director de desarrollo corporativo, David Mesonero, y el director de Innovación, Agustín Delgado.
El objetivo de esta iniciativa es presentar un proyecto llave en mano para los data center, que incluya el terreno, electricidad renovable, seguridad de suministro, conexión a la red y el contrato de energía 24×7.
Según explicaron, el negocio está alineado con el Plan estratégico de Iberdrola, que pretende impulsar la electrificación de la economía a través de las redes, las energías renovables y el almacenamiento.
La compañía cuenta con una cartera potencial de 5GW, de los cuales un 1GW se encuentra en estado avanzado y más de 200 MW tiene ya con conexión asegurada en España, aunque no la descarta en otros países.
El objetivo de Iberdrola es «abanderar» este nicho de mercado, adelantándose a las tendencias del mercado y capitalizando la demanda de estos centros, explicaron los directivos en el webinar.