Iberdrola y Catar, el mayor accionista de la eléctrica, impulsan su colaboración
La reina Letizia (i) saluda al presidente de Iberdrola Ignacio Galán (d), antes de la cena de gala que los monarcas españoles ofrecieron al emir de Catar Tamim bin Hamad Al Thani y su esposa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani, ayer martes en el Palacio Real, en Madrid. EFE/MARISCAL

Iberdrola y Catar, el mayor accionista de la eléctrica, impulsan su colaboración

18 mayo, 2022
|
Actualizado: 18 mayo, 2022 16:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Iberdrola y la Agencia de Promoción de la Inversión de Qatar (IPA Qatar) han firmado un acuerdo para ampliar las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del centro Iberdrola Innovation Middle East que la compañía eléctrica tiene en Doha.

Según ha informado este miércoles Iberdrola, el centro, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Catar, profundizará en los retos tecnológicos relacionados con la innovación y la digitalización de redes eléctricas inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho que la firma del acuerdo de ampliación consolida un centro que es ya referencia mundial en redes eléctricas inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética.

Iberdrola coopera con el Gobierno catarí desde 2005, colaboración que se consolidó en 2011, cuando la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA, por sus siglas en inglés) se convirtió en el principal accionista de la compañía eléctrica, con casi un 9% del capital.

Esta alianza estratégica ha permitido a Iberdrola sextuplicar su tamaño, convirtiéndose en la primera empresa de la Bolsa española, con cerca de 70.000 millones de euros de capitalización, en la mayor eléctrica de Europa y una de las cuatro mayores del mundo, según ha indicado la compañía.

Iberdrola decidió crear en 2016 el Iberdrola Innovation Middle East, desde donde desarrolla soluciones basadas en tecnología digital.

En el Iberdrola Innovation Middle East se han diseñado algoritmos de aprendizaje automático y software de visualización para mejorar las operaciones y el mantenimiento de los aerogeneradores de los parques eólicos de la compañía en todo el mundo.

Iberdrola tiene cerca de 20.000 megavatios (MW) eólicos terrestres instalados y recoge continuamente datos de más de 7.000 turbinas en todo el mundo.

En cuanto a los proyectos eólicos marinos, el centro lleva a cabo estudios de estabilidad del sistema para garantizar que las instalaciones puedan evacuar su producción a la red de transporte de forma segura.

Asimismo, el centro ha desarrollado tecnologías basadas en la computación en la nube para que el usuario pueda controlar los vehículos eléctricos, las bombas de calor, los calentadores de agua y los paneles solares.

El centro cuenta con acuerdos de cooperación y varios proyectos de investigación con tres universidades de Qatar: HBKU, Texas A&M y Qatar University; así como un proyecto de colaboración con la empresa de servicios públicos de Qatar, Kahramaa, en campos como la medición inteligente, los vehículos eléctricos y la eficiencia energética en las escuelas.

Noticias Relacionadas: