Programas del domingo
Iberdrola y Exiom ultiman la primera fábrica de paneles solares

Iberdrola y Exiom ultiman la primera fábrica de paneles solares

19 febrero, 2024
|
Actualizado: 19 febrero, 2024 18:11
|
PUBLICIDAD

La empresa española de energía Iberdrola y el grupo empresarial Exiom inaugurarán esta primavera la primera gran fábrica de paneles solares de España, situada en el municipio asturiano de Langreo, con la que ambas compañías buscan, entre otros objetivos, reforzar su compromiso con la reactivación económica de las cuencas mineras.

Según han informado este lunes en una nota de prensa conjunta, el proyecto, que cuenta con financiación del Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, pretende convertir a España en «punta de lanza» para liderar este emergente sector en Europa.

En concreto, la iniciativa cuenta con una subvención de 1,2 millones de euros del ITJ a través del programa dirigido a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas de transición justa, correspondiente a la convocatoria de 2023.

Iberdrola busca la promoción de las tecnologías limpias

La apertura de esta nueva fábrica en el viejo continente responde al interés de estas compañías en alcanzar una fabricación competitiva a nivel de la Unión Europea, focalizada en una primera fase en paneles solares con la posibilidad de extender la colaboración a otros de componentes de la cadena de valor.

Exiom, fabricante de capital 100 % español, con origen en la propia Asturias, es un grupo empresarial el cual se dedica a la energía fotovoltaica con más de catorce años de experiencia en el sector, y actualmente dispone de dos centros de fabricación de paneles solares en China.

A su vez, es uno de los únicos grupos europeos catalogados como fabricantes Tier 1. Además, tiene también una fábrica de estructuras de acero para parques fotovoltaicos localizada en Langreo. 

El ‘Plan Lada’ de Iberdrola persigue la revitalización de la comarca, centrándose en cuatro áreas fundamentales: la promoción de tecnologías limpias, el respaldo al crecimiento de proveedores locales, la capacitación y el estímulo al emprendimiento en la región.

En contraste, Exiom Group, que cuenta con aproximadamente 300 empleados, tiene operaciones tanto en España como a nivel global, con instalaciones de fabricación en China y una planta especializada en estructuras de acero para parques fotovoltaicos ubicada en Langreo.

Noticias Relacionadas: