Iberia alerta que la incertidumbre política puede afectar a la demanda aérea

Iberia alerta que la incertidumbre política puede afectar a la demanda aérea

29 febrero, 2016
|
Actualizado: 29 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha advertido hoy de que un período largo de incertidumbre política en España puede afectar negativamente a la demanda del transporte aéreo.

Aunque la demanda de la compañía del grupo aéreo IAG evoluciona de momento según el plan previsto y está en línea con lo que se esperaba, «sí que es cierto que, lógicamente, un período de incertidumbre largo se puede acabar traduciendo en inestabilidad de la demanda», ha alertado.

Por ello, «nos gustaría que esto se acabe cuánto antes para intentar que las cosas que parecen que avanzan y están mejorando no tomen un camino más incierto», ha agregado Gallego en un acto organizado con motivo de la entrega a Iberia e Iberia Express de los premios de Puntualidad 2015 de Flightstats.

Gallego se ha mostrado, asimismo, preocupado por la posibilidad de que haya restricciones en el uso de una de las pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a raíz de una demanda por ruido, lo que podría reducir hasta un 30 % la capacidad del aeropuerto madrileño.

El Tribunal Supremo admitió a trámite en junio de 2010 el recurso de casación presentado por los vecinos de la urbanización Santo Domingo de Algete, en Madrid, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que había desestimado sus demandas por los daños que les generaba el ruido del aeropuerto de Barajas.

Los vecinos presentaron un recurso de casación contra la sentencia de 14 de diciembre de 2012 en la que el TSJM aseguraba que las patologías físicas y psíquicas que alegaban no podían estar causadas por el ruido del aeropuerto.

En el recurso, los vecinos piden que se eliminen de forma total y absoluta los sobrevuelos a baja altura desde el norte sobre el núcleo de población.

A juicio de Gallego, si el tribunal les da finalmente la razón, «sería una desgracia enorme para el aeropuerto de Barajas porque haría que perdiera posicionamiento con otros aeropuertos» y se trata de una instalación que es la puerta de Europa con Latinoamérica y que supone una parte importante de la economía y del PIB.

De hecho, Barajas ha bajado del cuarto al sexto puesto en Europa por tener menos pasajeros que otros aeropuertos, lo que se debe también en parte a que Fráncfort, París, Londres o Amsterdam «tienen una intermodalidad mucho mayor que la que tenemos nosotros en España».

Gallego ha vuelto a defender que hay que interconectar la red de alta velocidad ferroviaria -«una de las mejores del mundo»-con el ‘hub’ (centro de interconexiones) de Iberia en la T4 de Barajas, porque «es la manera de traer a más clientes a esta terminal y de que ésta sea más potente».

El máximo responsable de Iberia considera que, si se aprovecha la fuerza de la alta velocidad, todos los pasajeros adicionales que se puedan aportar -teniendo en cuenta que el 65 % de los clientes que embarcan en sus vuelos largos viene de la afluencia de corto y medio recorrido-, «nos van a ayudar a tener más vuelos de larga distancia, un hub más potente y una aerolínea con más aviones», ha subrayado.

«Tenemos que ser competitivos desde el punto de vista del cliente y hacerle las cosas más fáciles», ha añadido. 

Noticias Relacionadas: