Iberia aspira a recuperar el tráfico precovid mientras espera a Air Europa
El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.

Iberia aspira a recuperar el tráfico precovid mientras espera a Air Europa

22 diciembre, 2022
|
Actualizado: 22 diciembre, 2022 0:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 Iberia prevé recuperar en 2023 totalmente su capacidad de antes de la pandemia e incluso superarla en un 5 %, con una estrategia de crecimiento enfocada en Latinoamérica y Estados Unidos, aunque será aún un año de «transición» en cuanto los resultados. Respecto a la compra de Air Europa, de la que IAG, la matriz de Iberia, se hizo con un 20 % en agosto pasado, siguen las conversaciones para alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes antes de marzo.

La demanda sigue siendo «razonablemente robusta y los aviones van muy llenos», lo que «nos hacer ser moderadamente optimistas y seguir apostando por meter más capacidad y mejorar la conectividad», ha señalado este miércoles el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, en un encuentro con los medios.

Debido a un entorno inflacionista alto, en el que están subiendo los costes, el año de la recuperación de los márgenes y del resultado global de la compañía «debería ser más el 2024», ha agregado el directivo, recordando que, en 2019, Iberia registró un beneficio operativo récord de 500 millones de euros.

La compañía, que ha presentado este miércoles la nueva configuración de la cabina de sus aviones A350, espera finalizar el año con un resultado positivo en sus tres negocios (aerolínea, handling y mantenimiento), después de obtener un beneficio operativo de 246 millones de euros en el tercer trimestre.

RECUPERACIÓN DE TODOS LOS DESTINOS DE ANTES DEL COVID

Tras recuperar este año toda la red de destinos con la que contaba en 2019 y un 95 % de su capacidad precovid, Iberia apuesta por crecer en Estados Unidos, adonde ofrece 120 vuelos semanales desde España y, este invierno, ha desplegado un 15 % más de capacidad que antes de la pandemia.

En cuanto a América Latina, tras la recuperación de las rutas a Caracas y Río de Janeiro, Iberia cuenta con 18 destinos de 16 países y con una oferta de alrededor de 260 vuelos semanales, cifra que se prevé que siga creciendo en los próximos meses.

Los crecimientos más relevantes de Iberia en este mercado han sido en México (hasta tres vuelos diarios) y en Colombia (donde crecerá de dos vuelos diarios a 18 frecuencias y, progresivamente, hasta los tres vuelos diarios).

Estos dos países, junto con Perú (donde pasará de siete a diez vuelos semanales, y la intención de la aerolínea es llegar a dos vuelos diarios) y Argentina, centrarán su ofensiva en 2023.

Asimismo, Iberia ya ofrece vuelos diarios a toda Centroamérica, sigue creciendo en Caribe y está incrementando su capacidad en otros países como Ecuador y Uruguay.

Por otro lado, tras firmar los convenios colectivos de los pilotos, el personal de tierra y los tripulantes de cabina (TCP), cuyo acuerdo ha sido ratificado hoy por los trabajadores, la compañía planteará un ERE, sin prisas, para hacer ajustes en algunas actividades por causas organizativas.

COMPRA DE AIR EUROPA

En cuanto a la compra de Air Europa, de la que IAG, la matriz de Iberia, se hizo con un 20 % en agosto pasado, siguen las conversaciones para alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes, ha dicho Sánchez-Prieto, que considera que no habrá grandes variaciones sobre el precio respecto al que se pactó en las anteriores negociaciones.

La compañía, que tiene de plazo hasta finales de marzo para negociar la operación en exclusiva, está trabajando, asimismo, para presentar una oferta que dé respuesta a las inquietudes tanto de la Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como de los clientes.

Mientras tanto, ambas compañías siguen compitiendo y cada una sigue desarrollando su plan estratégico en paralelo a las negociaciones.

Noticias Relacionadas: