Iberia estudia bajar los sueldos a sus empleados para los vuelos low cost de IAG

Iberia estudia bajar los sueldos a sus empleados para los vuelos low cost de IAG

10 febrero, 2017
|
Actualizado: 10 febrero, 2017 18:45
|

Iberia estudia bajar suelos y empeorar las condiciones laborales de sus empleados para poder operar vuelos low cost de IAG desde el Prat de Barcelona.El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha explicado hoy que si su compañía quiere aspirar a operar vuelos ‘low cost’ de largo recorrido que el grupo IAG, al que pertenece, prevé lanzar en junio desde Barcelona, «necesita una modificación y una evolución de su convenio colectivo actual». Esto es tan simple como que necesita, según su presidente, bajar los sueldos y recortar el resto de las condiciones laborales del personal de la aerolínea.
Gallego ha añadido, en un encuentro con los medios, que si Iberia consigue modificaciones en el convenio que permitan competir en el segmento de bajo coste, será una opción para IAG y, si no lo logra, no lo será.
IAG anunció en diciembre pasado que empezará a operar vuelos de largo recorrido a bajo coste desde el aeropuerto barcelonés de El Prat a destinos como Los Ángeles y San Francisco, en Estados Unidos; Buenos Aires, Santiago de Chile y La Habana en América Latina; y Tokio, en Asia.
El grupo sopesa si crear una aerolínea específica con una marca diferenciada para realizar la operativa, que denomina «largo radio de nueva generación», o emplear los recursos de sus otras aerolíneas.

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, justifica el recorte de sueldos y condiciones laborales porque el convenio colectivo actual «necesita una modificación y una evolución»

Tras señalar que para poder empezar a volar en junio, IAG tomará la decisión al respecto el próximo mes, Gallego ha explicado que las tripulaciones de Iberia tienen unas tablas salariales, regímenes de trabajo y descansos y un nivel de productividad que «tenemos que adaptar al mercado de ‘low cost’ de largo alcance».
Además, dijo, en el segmento ‘low cost’ hay operaciones menos estables -las que cuentan con pocas frecuencias semanales-, que hacen que la programación sea más irregular y el convenio de Iberia, como los de muchas otras aerolíneas tradicionales, no está pensado para este tipo de operaciones.
Por tanto, «hay que adaptarse para lograr una estructura de costes que permita poder trasladarla a las tarifas», ha insistido Gallego, para añadir que Iberia aspira, asimismo -haga quién haga la operación ‘low cost’ de largo recorrido desde Barcelona dentro del grupo, incluso si se creara una marca nueva,- a poder prestarle servicios del mantenimiento y el hándling, «si somos suficientemente competitivos».

Si no hay recortes, no hay nuevos vuelos

Según Gallego, si Iberia aplica el convenio actual, «vamos a tener una estructura de costes inadecuada que no nos va a permitir hacer esa operación para el grupo, con lo cual lo que estamos viendo con los sindicatos es qué podemos ofrecer al grupo para que Iberia sea la que produzca esos vuelos», ha concluido.
En cuanto a la bajada de las tasas aeroportuarias de Aena del 11 % entre 2017 y 2021 aprobada por el Gobierno y su llamamiento a las aerolíneas a que la trasladen a los pasajeros, Gallego ha dicho que las tarifas en la aviación se regulan por el mercado y el del transporte aéreo no es un monopolio, sino que hay mucha competencia.
Tras recalcar que «las tarifas han ido bajando y van a seguir bajando», ha recordado, en cuanto a las tasas de pasajero, que las compañías simplemente las recaudan y se las devuelven a Aena, «con lo cual esa reducción se la va a llevar el pasajero en cualquier caso».

.
Noticias Relacionadas: