Iberia, beneficios millonarios y 2.000 despidos en un año por «razones técnicas»

Iberia, beneficios millonarios y 2.000 despidos en un año por «razones técnicas»

22 agosto, 2017
|
Actualizado: 22 agosto, 2017 21:04
|
PUBLICIDAD

Iberia, cuyo propietaria, IAG, ganó 557 millones de euros en el primer semestre -casi 2.000 millones en 2016- y tuvo unos ingresos de 10.888 millones, despedirá a 955 trabajadores en un nuevo ERE «por razones organizativas».Iberia ha convocado la primera reunión de la comisión negociadora del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario, que afectará a un máximo de 955 contratos de trabajo, en base a la existencia de causas técnicas, organizativas y productivas, según fuentes sindicales. Este es el segundo ERE de Iberia en menos de un año. En el anterior, los despedidos ascendieron a 1.000, por lo que en el transcurso de un año 2.000 empleados de la aerolínea espñaola, ahora en manos de los británicos de IAG, habrán sido despedidos en un año, algo que no ha ocurrido en British Airways, la otra gran compañía del grupo IAG, que también cuenta con empresas de bajo coste como Vueling, Aer Lingus y Level. A esos despidos hay que sumar también las bajas que se produjeron en otro ERE del personal de tierra en los años 2014, 2015 y 2016, que sumaron un total de 1.183. Durante los años 2014 y 2015, se produjeron 731 salidas por este procedimiento, que se completarán este año con las 452 restantes

El anuncio de este nuevo ERE se produce después de la aerolínea IAG, matriz de British Airways e Iberia, haya ganado 567 millones de euros netos, es decir, después de impuestos, entre enero y junio, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos ascendieron a 10.888 millones de euros, un 0,9% más, mientras que el beneficio de las operaciones después de partidas excepcionales fue de 898 millones, un 13,8% más. En su último año completo, 2016, la compañía ganó 1.952 millones de euros.

El Grupo IAG, al que pertenece Iberia ganó el año pasado 1.952 millones de euros. Iberia despedirá en sólo un año a 2.000 trabajadores por «razones técnicas»

La aerolínea comunicó el pasado 16 de agosto a la representación de los trabajadores su intención de iniciar el período de consultas que ha de preceder al inicio de un nuevo ERE voluntario, que afectará a trabajadores de todas las áreas de la compañía en los centros de trabajo existentes a nivel nacional.

Ayer, se celebró una reunión entre todas las secciones sindicales con representatividad, tanto en el Comité de Vuelo como en el Comité Intercentros de Tierra, -CCOO, UGT, USO, Asetma, CGT, CTA, Somos, Stavla, Candidatura Independiente TCP, Sitcpla y Sepla-, para designar y constituir formalmente la comisión negociadora que representará a la parte social durante el período de consultas del ERE.

Dicha comisión ha quedado formada por 13 miembros, de los que 4 son de Comisiones Obreras (CCOO), 3 de la Unión General de Trabajadores (UGT), 1 de la Unión Sindical Obrera (USO), y 1 del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

La conforman, además, 1 miembro de Somos sindicatos, 1 del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelos de Líneas Aéreas (Stavla), 1 de la Confederación General del Trabajo (CGT) y 1 de la Candidatura Independiente de Protocolo de Control de Transmisión (TCP), con el objetivo de garantizar la representatividad de todos los colectivos.

Esta distribución se aprobó por mayoría, con los votos en contra del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Sitcpla) y la Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), ha informado hoy CCOO en un comunicado.

Noticias Relacionadas: