Iberia denuncia un nuevo día de caos en el control policial de Barajas que Interior niega
Iberia estima que cerca de 15.000 clientes han perdido su conexión desde el 1 de marzo debido a las aglomeraciones en el área de control policial, responsabilidad del Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska. .

Iberia denuncia un nuevo día de caos en el control policial de Barajas que Interior niega

06 junio, 2022
|
Actualizado: 07 junio, 2022 0:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Iberia ha denunciado este lunes el caos que se ha vuelto a producir en la zona de control de pasaporte de la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, obligando a retrasar la salida de algunos de sus vuelos. El Ministerio del Interior, dirigido por Grande-Marlaska, asegura que se trata de «noticias cíclicas que son alimentadas de forma interesada con cifras que el emisor no demuestra ni contrasta”.

En concreto, los vuelos de la compañía a Buenos Aires, Chicago (EE.UU.) y Miami (EE.UU.) han despegado con un retraso de entre 15 y 25 minutos, al tener que esperar a los pasajeros que quedaron atrapados en los controles policiales, según la compañía, responsabilidad del Ministerio de Interior, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska.

El cierre de los filtros automáticos ha provocado largas colas y aglomeraciones en la zona de control de pasaporte entre las 10 y las 12 horas de esta mañana, que es una de las tres franjas horarias de salida de los vuelos transatlánticos de Iberia.

Diez minutos antes de la hora de salida prevista de su vuelo a Buenos Aires faltaban aún 100 pasajeros por embarcar, ha detallado Iberia, que estima que cerca de 15.000 clientes han perdido su conexión desde el 1 de marzo, debido a las aglomeraciones en el área de control policial.

La aerolínea ha criticado que esto ocurra en un país como España que vive, sobre todo, del turismo y al que llegan en avión el 80 % de los turistas que nos visitan cada año.

Se trata de un problema que afecta no sólo a Madrid, sino también a los aeropuertos turísticos como Alicante, Málaga, Tenerife Sur o Palma, entre otros, según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

ALA ha reclamado en varias ocasiones al Ministerio del Interior que aumente los efectivos policiales en los controles de pasaporte de los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional.

Además, ha pedido como solución que los británicos puedan pasar este verano el control por las máquina automáticas por donde van los ciudadanos comunitarios para agilizar este tránsito, como ha hecho Portugal.

Tras el brexit, los ciudadanos británicos no pueden utilizar dichas máquinas, que leen el pasaporte electrónico, y tienen que pasar por el control físico, lo que está tensionando el área, de acuerdo con la asociación. 

Interior niega los retrasos y dice que son noticias interesadas

El Ministerio del Interior ha negado «categóricamente» este lunes que se hayan producido colas o retrasos «significativos» en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles.

Así lo han trasladado fuentes de Interior a Efe, después de que Iberia haya denunciado el «caos» que, a juicio de la compañía, se ha vuelto a producir en la zona de control de pasaportes de la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas que ha obligado a retrasar la salida de algunos vuelos.

Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha insistido al Ejecutivo en la necesidad de resolver «de una vez» el «colapso» en el control de seguridad y pasaportes de Barajas.

Las mismas fuentes de Interior han indicado que los controles de pasaportes en los aeropuertos españoles son unos filtros policiales que «son dimensionados con respecto al flujo de pasajeros, y que son reforzados siempre que es necesario».

Señalan que eso fue lo que ocurrió en Semana Santa, cuando se reforzaron con personal específico de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, especialmente las plantillas en El Prat o en Barajas.

Y, añaden, que eso mismo sucederá en verano, cuando se pondrán en marcha, como es habitual, los refuerzos tradicionales, y citan como ejemplo los más de 200 efectivos adicionales en el aeropuerto madrileño.

Las mismas fuentes aseguran, además, que se trata de «noticias cíclicas que son alimentadas de forma interesada con cifras que el emisor no demuestra ni contrasta”. 

Noticias Relacionadas: