Iberia es la aerolínea que más aumenta su valor de marca del mundo en 2022, según Brand Finance
La marca española está liderada por Luis Gallego, CEO del grupo IAG, quien renunció en 2021 a un bonus de 1 millón de euros e informó al consejo de administración que no deseaba ser tenido en cuenta para el plan de retribución variable e incentivos en pro de ayudar al grupo.

Iberia es la aerolínea que más aumenta su valor de marca del mundo en 2022, según Brand Finance

La aerolínea española, del grupo IAG, aumenta su valor de marca un 37,6% e incrementa en 211 millones de euros más su valor respecto al año pasado
31 mayo, 2022
|
Actualizado: 31 mayo, 2022 19:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Iberia es la aerolínea española que más aumenta su valor de marca en 2022, según el último informe de Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de marcas que cumple con los ISO 10668 e ISO 20671 sobre la materia, que analiza las 50 marcas del sector aerolíneas más valiosas y fuertes del mundo.

Iberia es la marca de aerolíneas que más ha crecido en cuanto a valor de marca del ranking, registrando un impresionante crecimiento del 37,6%. Le sigue de cerca Singapore Airlines, que ha aumentado su valor de marca en algo menos del 37,4%, hasta los 1.780 millones de euros, 2.000 millones de dólares. Iberia ha conseguido este crecimiento adaptándose rápidamente a la disrupción de COVID-19. Además, la aerolínea española también está creando una nueva asociación estratégica con Cepsa con el objetivo de descarbonizar el transporte aéreo y ofrecer combustible sostenible para los viajes en avión.

Marca a Marca

Todos los años Brand Finance analiza las percepciones del consumidor respecto a las marcas de aerolíneas que operan en cada país.  La muestra en España estudia en concreto 22 aerolíneas que operan en nuestra nación de las cuales seis son marcas españolas, entre las que se encuentran nuestras dos marcas más internacionales y valiosas,  Iberia y Vueling. Igualmente, estas dos marcas ya aparecían entre las marcas de aerolíneas más valiosas de España en nuestro recién publicado informe multisectorial nacional Brand Finance España 100 2022, en el que también encontrábamos a Air Europa, que no logra posicionarse entre las 50 más valiosas del mundo.

Iberia es la marca española con mejor puntuación de la clasificación sectorial internacional y sube 3 posiciones este año hasta el puesto 31 del ranking de aerolíneas. Registra un incremento en valor de marca del 37,6% respecto a 2021, lo que se traduce en un aumento de 211 millones de euros con respecto a 2021. 

Iberia es la aerolínea bandera española. Con 95 años de historia, durante 2021 ha seguido contribuyendo con su conectividad a la recuperación de España. Ahora la aerolínea está operando en todos los lugares de su red global de destinos anteriores a la pandemia. Dentro de su estrategia, mantiene el ojo puesto en América Latina, con especial énfasis en el turismo de calidad y los viajes de negocios y ha previsto aumentar la frecuencia de los vuelos a los destinos. Iberia ha seguido apostando por la innovación y la sostenibilidad para garantizar una experiencia de viaje más fluida a los clientes. Para lograr el objetivo de sostenibilidad, Iberia se ha centrado en optimizar la eficiencia operativa, ofrecer una experiencia de consumo más sostenible y más I+D para desarrollar combustible de aviación sostenible, junto con otras tecnologías.

Vueling es la segunda aerolínea española con más valor de marca y la segunda marca que aporta el grupo IAG al ranking. Este año incrementa su valor un 0,6% remontando la caída de 2021. El incremento superior de otras marcas del ranking la hace bajar 3 puestos hasta colocarse al final de la tabla, en el puesto 50. Los resultados presentados por el grupo son esperanzadores, se han reducido las pérdidas de 2021, multiplicado los ingresos totales e incrementado la rentabilidad gracias a que Iberia y Vueling tiran del carro en la recuperación. Iberia fue la única aerolínea del grupo que dio beneficios en las últimas cuentas presentadas por el grupo en el tercer trimestre de 2021 y Vueling alcanzó el breakeven, es decir, dejó de dar pérdidas y alcanzó un punto de equilibrio.  Esta última ha anunciado que prevé volver a los niveles de capacidad de antes de la pandemia este mismo verano.

Pilar Alonso Ulloa, directora de Valoración de Brand Finance para España y Latinoamérica apuntaba: Con motivo de los procesos de M&A en la industria de la aviación, cada vez hay menos actores, pero estos tienen mayor tamaño. El objetivo es buscar volumen y sinergias con la integración de compañías, debiendo adoptarse decisiones estratégicas como por ejemplo la continuidad, o no, de las marcas que se integran en dichos procesos de M&A”.

Las marcas de las aerolíneas de todo el mundo están volviendo a crecer tras el trastorno generalizado de la pandemia de COVID-19, según el presente informe. El sector de las aerolíneas sufrió grandes pérdidas de valor de marca durante la pandemia, ya que los gobiernos impusieron restricciones a las aerolíneas, impidiendo volar para reducir la rápida propagación del COVID-19. Aunque muchas marcas de aerolíneas están creciendo de nuevo, en general, todavía no han recuperado los valores anteriores a la pandemia. 

Iberia, es una de las excepciones. Sólo 3 marcas, de las 50 del ranking han recuperado el valor que tenían en 2020: Singapur Airlines (crecimiento del 11% desde 2020), Iberia (crecimiento del 3%) e Indigo (crecimiento del 8%). De las dos marcas españolas del ranking, Iberia no sólo recupera el valor que poseía antes de la pandemia sino que lo incrementa en un 3% si lo comparamos con los datos de 2020. Por su parte, Vueling, aunque ya presenta resultados al alza, tiene camino por recorrer ya que aún poseen un valor de marca un -31,5% inferior a lo que sumaba en 2020. La marca española está liderada por Luis Gallego, CEO del grupo IAG, quien renuncio en 2021 a un bonus de 1 millón de euros e informó al consejo de administración que no deseaba ser tenido en cuenta para el plan de retribución variable e incentivos en pro de ayudar al grupo.

Noticias Relacionadas: