Iberia, pendiente de las ayudas públicas a Air Europa para su compra

Iberia, pendiente de las ayudas públicas a Air Europa para su compra

02 noviembre, 2020
|
Actualizado: 02 noviembre, 2020 0:32
|
PUBLICIDAD

Iberia está a la espera de que se cierre el rescate de Air Europa por el fondo de ayuda a empresas estratégicas de la SEPI para fijar los términos de la operación de compra, sobre todo el precio, que será sustancialmente inferior a los mil millones acordados ahora hace un año, en tiempos precovid.

Luis Gallego, consejero delegado de International Airlines Group (IAG) -formado por Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level- ha pedido de forma indirecta al Gobierno que les ayude con esta operación para conseguir que el «hub» (centro de distribución) de Madrid compita en condiciones de igualdad con los cuatro grandes europeos, que están recibiendo ayudas de los Gobiernos con inyecciones de fondos en las aerolíneas respectivas.

La operación de compra sigue teniendo sentido estratégico para Iberia porque ayudaría a reforzar el «hub» de Madrid y situarlo al nivel de los de Ámsterdam, Fráncfort, Londres-Heathrow y París Charles-De Gaulle, respecto de los que había quedado atrás.

Hasta ahora Air Europa competía con Iberia en el mercado latinoamericano, de forma que se solapaban muchos de los destinos a América, como la República Dominicana, Cuba, Panamá, Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Miami o Nueva York, entre otros.

Ademas, con esta operación Iberia tomaría la delantera al conglomerado Air France-KLM, líder de la alianza SkyTeam, en la que también está integrada Air Europa.

Con ese grupo la compañía de Globalia estudiaba una «joint venture» (sociedad de riesgo compartido) para los vuelos entre Europa y América del sur y central que hubiera dejado a IAG en desventaja competitiva.

Con la incorporación de Air Europa, la cuota de mercado en conectividad aérea entre Europa y Latinoamérica de IAG pasará del 19 al 26 %. Dejaría atrás a su máximo rival, Air France-KLM (19 %), y aumentaría la distancia con competidores como el grupo de Lufthansa (9 %), Tap (8 %) o Latam (8 %), según los datos que manejaba Iberia antes de la covid.

No obstante, el contexto es radicalmente distinto al de hace un año cuando Iberia, el pasado 3 de noviembre, anunció que se había comprometido a desembolsar mil millones en efectivo por la aerolínea de los Hidalgo.

Por eso, una vez que se apruebe el rescate público, Iberia examinará la nueva situación de Air Europa, que tiene un préstamo de 140 millones de euros avalado por el ICO, al que hay que sumar los 475 millones de dinero público que le inyectaría la SEPI para evitar la quiebra y los 600 millones de deuda, con unos resultados operativos negativos. «No estamos comprando lo mismo», ha dicho Gallego.

Por su lado, Globalia está analizando las condiciones impuestas por el fondo de la SEPI para hacer efectivo el rescate por un volumen de 475 millones, que le permitirían salvar la quiebra.

Son 75 millones más de lo que había solicitado inicialmente la aerolínea porque el agravamiento de la epidemia desde que Air Europa pidió el rescate a principio de septiembre ha empeorado más, si cabe, las perspectivas de negocio por la caída del tráfico.

Todavía se desconoce si, en caso de que se cierre la operación, se mantendrá la marca Air Europa, las rutas y la flota, cuestiones que se analizan en este proceso de compra.

Noticias Relacionadas: