Iberia pide incentivos al combustible SAF como tienen EE.UU. y Reino Unido
El presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.

Iberia pide incentivos al combustible SAF como tienen EE.UU. y Reino Unido

13 marzo, 2023
|
Actualizado: 13 marzo, 2023 12:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha pedido este lunes un marco regulatorio estable e incentivos a la producción de Safe Aviation Fuel (SAF), el combustible alternativo al queroseno, para que Europa pueda competir con Estados Unidos y el Reino Unido, donde ya está bonificado.

En Aviation and Tourism Forum, organizado por Renew Europe, el grupo europeo en el que está integrado Ciudadanos, Sánchez-Prieto ha explicado que los futuros aviones propulsados por hidrógeno o electricidad tardarán aún al menos 30 años, por lo que el SAF es el único combustible que puede contribuir de forma significativa a reducir las emisiones de gases contaminantes.

Además, entiende que una hipotética prohibición de los vuelos de corto y medio radio no tiene sentido porque es precisamente en esos trayectos donde se prueban y usan los SAF, más que en los vuelos largos.

Los aeropuertos y los aviones están preparados para el uso del SAF, pero Europa «no está haciendo la transición», mientras que otros países, como Estados Unidos y el Reino Unido, sí lo están haciendo, con incentivos a la producción como los anunciados por el presidente Joe Biden.

También ha pedido que se haga realidad el cielo único europeo, «porque la realidad es que existen fronteras», que se apueste por la intermodalidad y acceso libre al mercado de capitales en Europa, porque «no tiene sentido» la obligación actual de que el 51 % del capital de las aerolíneas esté en manos europeas.

Sánchez-Prieto ha apostado por defender el «hub» (centro de distribución de tráfico aéreo) de Madrid, para conseguir que compita con el resto de los grandes europeos, y para eso -señala- es fundamental tener un operador fuerte. 

Noticias Relacionadas: