Programas del sabado
Iberia quiere cerrar ‘a favor o en contra’ el acuerdo con Air Europa antes fin año

Iberia quiere cerrar ‘a favor o en contra’ el acuerdo con Air Europa antes fin año

31 julio, 2020
|
Actualizado: 31 julio, 2020 19:33
|
PUBLICIDAD

IAG espera tener una solución «a favor o en contra» de comprar Air Europa a Globalia antes de fin de año, ha dicho el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, que también ha anunciado que la ampliación de capital será «suficiente» para no tener que acudir al fondo de rescate de empresas que gestionará la SEPI.

En conferencia con los medios de comunicación para explicar los resultados del semestre, cuando el grupo IAG perdió 3.806 millones de euros, Gallego ha precisado que en el contexto actual el acuerdo de noviembre pasado por el que IAG compraría Air Europa por 1.000 millones de euros, «carece de sentido».

IAG está tratando de negociar condiciones distintas con Globalia, entre ellas el precio y las condiciones de pago, porque el valor de la compañía no es el negociado «en su día», pero Gallego quiere tener una «solución a favor o en contra de hacer o no hacer la operación» antes del fin de año.

«Si llegamos a un punto de encuentro que sea bueno para ambas partes la haremos; si no, no la haremos», ha añadido el futuro CEO de IAG, que ha defendido que «se va a recuperar mejor el turismo español con una Air Europa dentro de IAG que fuera».

Cree que no hay que mirar la situación actual «en que todo es un desastre» sino que hay que analizar el valor de la operación de compra a medio y largo plazo, dado que la incorporación de Air Europa al grupo permitiría reforzar el centro de distribución (hub) de Madrid y seguir compitiendo con los grandes distribuidores europeos.

Además, ha explicado que la ampliación de capital por 2.750 millones anunciada este viernes «es más adecuada para el grupo» y es «suficiente» para sus «necesidades» por lo que ha dejado ver que no acudirán al fondo de rescate que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para las empresas solventes pero que están pasando una mala situación como consecuencia de la covid.

Gallego ha confiado en que se extienda el plazo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta final de año, momento en el que se sentarán con la representación de los trabajadores para ver cómo ajustan «la supervivencia de la compañía», habida cuenta de que la demanda no recuperará los niveles de 2019 hasta finales de 2023 o principio de 2024.

Respecto de las ayudas estatales a las aerolíneas europeas, Iberia defenderá que no distorsionen la competencia y está en contra de que compañías que antes de la crisis tenían una evolución y una gestión «pésimas» se beneficien de estas ayudas.

El grupo está «preocupado» por el impacto en la demanda de la cuarentena establecida por Reino Unido para los viajeros procedentes de España y considera que hay comunidades autónomas, como Baleares y Canarias, que deberían estar fuera de esas limitaciones porque sus ratios de infectados están por debajo del país británico.

Noticias Relacionadas: