Iberia ve clave la fusión con Air Europa para no vivir de ‘espaldas a Asia’

Iberia ve clave la fusión con Air Europa para no vivir de ‘espaldas a Asia’

02 diciembre, 2022
|
Actualizado: 02 diciembre, 2022 12:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente y consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha insistido en que la fusión con Air Europa es fundamental para lograr un grupo aéreo más resiliente a los vaivenes y para desarrollar el «hub» de Madrid-Barajas, que «vive de espaldas» a Asia pese al gran mercado que representa.

Durante su intervención en un foro organizado por OK Diario, ha indicado que la compañía está analizando esta semana cuándo se podrá recuperar el vuelo a Japón pero ya avanza que aunque se están levantando las restricciones aún no existe la demanda.

Además, ha lamentado que solo el 5 % de los asientos en Barajas -el 6 % en Barcelona- correspondan a vuelos con destino a Asia, muy lejos del 25-30 % que alcanzan aeropuertos del norte de Europa pese a que de aquí a 2023 cerca de 2.400 millones de personas del sureste asiático van a convertirse en clase media alta, Europa es el «museo del mundo» y no van a tener una manera directa de venir a España.

ALEJA EL TEMOR A SUBIDAS DE PRECIOS CON LA FUSIÓN

Sánchez-Prieto ha recalcado que la unión con Air Europa es fundamental, ya que los grupos de determinado tamaño son más resilientes, pueden acceder mejor al mercado de capitales, presentan balances más robustos, soportan mejor los vaivenes y ningún «hub» del mundo se desarrolla sin una gran compañía.

Además, ha señalado que hay que evitar el temor a una subida de precios, ya que en la industria son ya «supercompetitivos» y con la fusión habría más propuestas y se podría ampliar la operativa a otros mercados.

Sobre las reticencias de Competencia, ha apuntado que la compañía quiere ser capaz de convencerles de que esta unión tendría beneficios para los clientes con más alternativas. A este respecto ha añadido que pese a contar con una compañía menos, Ryanair seguirá siendo el principal operador de corto y medio radio.

«Hay una presión porque hay una competencia global, nos haríamos un flaco favor si no tenemos la mejor conectividad aérea», ha apuntado Sánchez-Prieto, que ha agregado que si no se cierra la compra Iberia seguirá su camino siendo un referente en el tráfico aéreo y continuará desarrollando la conectividad en España.

LA DEMANDA NO DA SÍNTOMAS DE DEBILIDAD

Pese a la incertidumbre macroeconómica, ha asegurado que la demanda para los próximos meses es razonablemente buena, aunque no para tirar cohetes y no presenta síntomas de deterioro o debilidad, a pesar de que la compañía está preparada por si no se mantiene.

También ha asegurado que están trabajando con los sindicatos para llegar a un acuerdo con los TCP lo antes posible y afrontar este periodo de incertidumbre.

RECHAZA LOS IMPUESTOS AL COMBUSTIBLE

El presidente de Iberia ha defendido la reducción de las emisiones de CO2 en la aviación pero ha agregado que poner impuestos al combustible es un «contrasentido» si no queremos renunciar al transporte aéreo y ha abogado por medidas de forma acompasada y a escala global para evitar que las compañías europeas sean menos competitivas.

Además ha dicho que con estos impuestos ni Airbus ni Boeing van a querer fabricar aviones para vuelos de corto o medio radio y ha apostado por subvenciones para la compra de aviones menos contaminantes o por el uso futuro del hidrógeno en los aviones.

La aerolínea tiene el 65 % del combustible para 2022 cubierto con contratos para evitar grandes fluctuaciones lo que, ha señalado, ha permitido mantener precios competitivos y recuperar algo de dinero para obtener lo perdido en estos años. 

Noticias Relacionadas: