Iberia vuelve a Puerto Rico este verano

Iberia vuelve a Puerto Rico este verano

16 mayo, 2016
|
Actualizado: 16 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Iberia ha regresado oficialmente a San Juan, tras tres años de ausencia, con un Airbus 330-200 bautizado como «Puerto Rico», pero lo hace sólo para la época estival, que concluirá en octubre y que incluirá tres vuelos directos semanales para conectar la capital puertorriqueña con Madrid.

«Venimos con muchísima ilusión, porque hoy es un día muy especial», dijo el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, a su llegada al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, de San Juan, donde tanto él como la directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera, y el resto del pasaje fueron recibidos con una banda de música local.

El directivo explicó que el vuelo de este luens supone para la aerolínea española retomar el trayecto Madrid-San Juan que se vio obligada a interrumpir hace tres años, cuando emprendió un profundo proceso de reestructuración.

«Ha sido una pequeña pausa, dura, pero necesaria», dijo Sansavini, quien recordó que hasta entonces Iberia había volado directamente entre ambas capitales durante 66 años.

Tras la reestructuración, «ahora somos una empresa mucho más competitiva desde el punto de vista de costes» y que ha ido retomando rutas abandonadas atendiendo mejor a los «picos de demanda», lo que explica que haya decidido prestar este servicio únicamente durante «la temporada estival», de mayo a octubre, con vistas a garantizar la «sostenibilidad del servicio».

Según explicó en una conferencia de prensa en el aeropuerto, en estos primeros meses la mayor demanda se produce de puertorriqueños interesados en volar a España, ya que es cuando acaban las escuelas en la isla, mientras que los siguientes meses son más los españoles que aprovechando las vacaciones de verano quieren visitar Puerto Rico.

Aunque estaba previsto que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, recibiera este primer avión de Iberia que pisa suelo puertorriqueño en tres años, finalmente no acudió «por motivos personales», según explicó Rivera en la citada conferencia de prensa.

En ella, Rivera transmitió su satisfacción por el regreso de Iberia a la isla y recordó «el gran trabajo, arduo y comprometido», realizado por el actual Gobierno puertorriqueño para lograrlo, sin querer entrar en detalles sobre los incentivos que se han ofrecido a la aerolínea.

En ese sentido, únicamente apuntó que «en este último año se han invertido cuatro millones de dólares» en promoción publicitaria en Europa y en «acuerdos cooperativos» con ésta y otras aerolíneas.

El cónsul de España en Puerto Rico, Tomás Rodríguez Pantoja, que también acudió a recibir este primer vuelo, celebró el regreso de Iberia a un destino «del que nunca se tendría que haber ido» y expresó su deseo de que «los vuelos tengan un buen nivel de aceptación para que la compañía siga volando aquí muchos años más».

En este primer vuelo viajó también un grupo de agentes de viajes y periodistas que durante una semana visitarán Puerto Rico para conocer de primera mano los atractivos turísticos de la isla.

El responsable comercial de Iberia dijo no estar preocupado por el impacto que pueda tener el virus del Zika en la demanda, ya que «sabemos que el tema está bajo control», que la incidencia es baja y que el Gobierno local «está tomando todas las medidas necesarias para atenderlo».

En nombre del gobernador, Rivera dijo que la satisfacción por el regreso de Iberia no responde a «nostalgia y añoranza del pasado» sino a «una sólida apuesta de futuro», al tiempo que apuntó que sólo durante esta primera temporada está prevista la llegada con la aerolínea española de 7.500 turistas europeos que dejarán en la isla unos 21,2 millones de dólares.

Envuelto en un arco de agua formado por los chorros disparados con mangueras desde dos camiones de bomberos, el avión recorrió la pista del aeropuerto y, a medida que se acercaba a la puerta de embarque, desde la cabina asomaban las banderas española, puertorriqueña y estadounidense, ya que la isla es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

Así, a partir de hoy, Iberia ofrecerá tres vuelos directos a la semana (lunes, miércoles y domingos) entre San Juan y Madrid, con lo que se suma así a la ruta que ofrece desde hace dos años Air Europa, que se hizo con el hueco que la primera dejó al abandonar la isla en marzo de 2013, tras 66 años de servicio.

Para festejar este regreso, la aerolínea española hizo que el primer vuelo fuera realizado por un avión -uno de los más modernos de su flota- con el nombre de «Puerto Rico», «un significativo gesto» que el Gobierno puertorriqueño agradeció.

Puerto Rico está sumido en una profunda crisis de liquidez y arrastra una recesión económica que se prolonga ya por una década. El sector turístico es el único que crece en la actualidad, aunque la propagación del zika hace temer una recaída. 

Noticias Relacionadas: