Iberia y sindicatos pactan la suspensión de los planes de pensiones para ‘salvar’ la liquidez de la aerolínea

Iberia y sindicatos pactan la suspensión de los planes de pensiones para ‘salvar’ la liquidez de la aerolínea

Afecta a todo el personal sujeto al convenio, algo más de 13.000 empleados, incluidos los colectivos de pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra
30 marzo, 2021
|
Actualizado: 30 marzo, 2021 23:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Iberia ha pactado con los sindicatos suspender temporalmente, entre abril y diciembre, las aportaciones que la compañía realiza por cada trabajador a un fondo de pensiones complementario, con objeto de preservar la liquidez de la empresa en estos momentos de bajísima actividad.

La suspensión de la obligación de la empresa de cotizar al Fondo Social de Tierra (Loreto Mutua) entre el 1 de abril y el 31 de diciembre próximos, además de la parte proporcional de las pagas extraordinarias de julio y diciembre, permitirá a Iberia un ahorro de 11 millones de euros.

Afecta a todo el personal sujeto al convenio, algo más de 13.000 empleados, incluidos los colectivos de pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra.

El acuerdo ha sido respaldado de forma unánime por los sindicatos que componen el comité intercentros (CCOO, UGT, USO, CGT y ASETMA), así como por los sindicatos representativos de los pilotos y del personal de tierra y por la gran mayoría de los representantes de los tripulantes de cabina, que están siendo consultados sobre la medida.

Fuentes de la compañía y de los sindicatos han explicado que este fondo, complementario de la pensión pública, se dota con aportaciones de los trabajadores y la empresa, que contribuye con la misma cantidad que abona el empleado. Lo que ahora se suspende es la parte que ingresa Iberia.

Suspensión temporal

Esta suspensión temporal de la aportación permitirá mantener la liquidez sin tener que recurrir a medidas traumáticas para los empleados y cuyo impacto directo quedará diluido en el tiempo sin consecuencias visibles en las nóminas, señala la compañía.

Iberia añade que la pandemia le ha obligado a abordar un importante proceso de reducción de costes para salvaguardar la caja y la liquidez por la caída extrema de la producción.

Hasta ahora, señala, se ha apoyado en la aplicación de los Expedientes Temporales de Reducción de Empleo (ERTE) de fuerza mayor y el acceso a los créditos ICO como herramientas para paliar las consecuencias de la crisis.

No obstante, el retraso en el acceso a las vacunas y la recuperación en Europa «están poniendo en riesgo la liquidez a medio plazo aun realizando importantes esfuerzos para mantener una capacidad de operación mayor que la de otras aerolíneas».

Por ello ante el empeoramiento de la situación, la compañía presentó esta propuesta de modificación del convenio a la comisión negociadora del convenio colectivo.

Noticias Relacionadas: