El IBEX 35 rebota con fuerza tras el BCE

El IBEX 35 rebota con fuerza tras el BCE

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El BCE mantiene el inmovilismo y advierte de los riesgos a los que se enfrenta la economía. No obstante, el IBEX 35 rebota con fuerza y sube más de un 2,4%, para recuperar los 8.400 puntos, para situarse a las puertas de los 8.500. El IBEX 35 sale así de los mínimos de agosto y recupera parte del terreno perdido desde el inicio del año.

En Europa, con la cotización del euro casi en 1,09 dólares, Milán subía el 1,28 por ciento, con la banca disparada tras la creación de un banco malo; París el 0,71 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 0,7 por ciento; Fráncfort el 0,68 por ciento y Londres el 0,43 por ciento.

Después de un inicio de sesión condicionado por los intentos de rebotar sobre el nivel de cierre de la víspera, la bolsa española llegaba a registrar ganancias cercanas al 1 por ciento.

Entre los factores condicionantes de esta jornada figuraba la bajada del 1,6 por ciento de Wall Street en la víspera (el IPC estadounidense acabó el año con un alza del 0,7 por ciento, una décima inferior a 2014) y el retroceso de los mercados asiáticos (Tokio bajó el 2,4 por ciento; Shanghái el 3,2 y Shenzhen el 4 por ciento).

Esta mañana retrocedía la cotización del barril de petróleo, ya que el futuro del Brent bajaba poco después de la apertura a 27,3 dólares, lo que incidía en la evolución bursátil.

Además, se conocían los resultados de Deutsche Bank, que frenaban la recuperación del sector bancario, todo lo contrario que las cuentas de Bankinter, cuyo beneficio creció el año pasado el 36 por ciento y lideraba las subidas de las empresas del IBEX al revalorizarse casi el 5%.

En España se colocaron algo más de 4.000 millones de euros en bonos a tres y obligaciones a quince años con un incremento del interés a abonar a los inversores, que en lo que queda de sesión estarán pendientes de la reunión del Banco Central Europeo y de la rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi, así como de los datos laborales estadounidenses.

En cuanto a los grandes valores, a esta hora solo bajaba Iberdrola, el 0,84 por ciento, la tercera mayor bajada del IBEX, mientras que Inditex avanzaba el 1,65 por ciento; Telefónica el 1,37 por ciento; Banco Santander el 1,11 por ciento; Repsol el 0,96 por ciento, y BBVA el 0,68 por ciento.

Después de Bankinter, que ganaba el 4,97 por ciento a esta hora se situaba ArcelorMittal con un alza del 2,53 por ciento, mientras que Bankia subía el 2,32 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondía a Gamesa, el 3,95 por ciento, mientras que Acciona cedía el 2,3 por ciento, seguida por Iberdola.

En el mercado continuo se habían negociado alrededor de 1.200 millones de euros en las tres primeras horas de contratación y de sus empresas destacaba la subida del 7,42 por ciento de Montebalito y el descenso del 6,07 por ciento de Adveo.

Noticias Relacionadas: