Cómo escoger un país a la hora de iniciar la internacionalización

Cómo escoger un país a la hora de iniciar la internacionalización

08 mayo, 2017
|
Actualizado: 08 mayo, 2017 15:02
|
PUBLICIDAD

CaixaBank ha creado el Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE), que analiza los principales aspectos que determinan la decisión de establecer relaciones comerciales o realizar inversiones en un determinado país y ayuda a las empresas que quieren internacionalizar su negocio.

Según ha informado CaixaBank, el objetivo de esta iniciativa es ayudar a las empresas que quieren internacionalizarse, ya sea a través de la venta de productos, la búsqueda de proveedores o de cualquier proceso de inversión.

El ICIE se realiza sobre un total de 67 países y permite elaborar un ránking que refleja su atractivo para las empresas españolas a lo largo del tiempo.

El Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial está compuesto por cinco grandes pilares que reúnen las cuestiones clave del proceso de internacionalización como la accesibilidad del país, la facilidad para operar en él, su atractivo comercial, el entorno financiero y la estabilidad.

El resultado es un ránking de los países que presentan las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas, que se completa con la elaboración de una ficha por país en el que se analiza con detalle cada uno de los indicadores.

La información se pone a disposición de las empresas clientes de CaixaBank que lo soliciten, de manera gratuita. Según el ICIE 2016, los países de Europa Occidental son los que presentan las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas y además de destacar en la accesibilidad también presentan un buen resultado en el resto de aspectos analizados.

América, en conjunto, constituye la segunda región en la que es más fácil la internacionalización de las empresas españolas, aunque a una significativa distancia de Europa Occidental. El ránking americano lo encabeza Estados Unidos, que a nivel global se sitúa en sexta posición, y México y Brasil ocupan la posición 14 y 16, respectivamente.

El ICIE está compuesto por cinco grandes pilares que, a la vez, están integrados por varios subpilares. La accesibilidad al mercado de cada país tiene en cuenta la facilidad de conexión entre España y el país analizado y la calidad de las infraestructuras.

El pilar que mide la facilidad de operar en cada país considera las características del marco administrativo y legal y el funcionamiento del mercado laboral o la inversión española ya presente en el país.

El atractivo comercial contempla el tamaño del mercado de destino y el poder adquisitivo de los hogares, mientras que el entorno financiero refleja el grado de acceso al crédito y el desarrollo del sector financiero en cada país, entre otras cosas.

El pilar que recoge la estabilidad, tanto institucional como macroeconómica, de cada país refleja la incertidumbre que rodea la valoración de los indicadores mencionados anteriormente.

Noticias Relacionadas: