El crédito público se desploma un 50% en 2016
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió 4.681 millones de euros a cierre de 2016, un 50% menos de los 9.761 millones de euros dados en 2015. En 2016 se han financiado un total de 81.000 operaciones.
El ICO, empresa pública, afirma que la caída del crédito se debe a la naturaleza contracíclica del organismo. En un comunicado con motivo de la firma de los protocolos de colaboración con las entidades financieras para la puesta en marcha de las líneas de financiación de 2017, el ICO ha destacado que durante los años más duros de la crisis ha tenido un papel protagonista en la financiación empresarial para compensar las dificultades de acceso al crédito privado.
En los últimos cinco años, 900.000 empresas recibieron financiación del ICO por importe de 61.485 millones de euros. En este periodo la entidad centró su estrategia en financiar la internacionalización de las compañías españolas, tanto sus inversiones como la exportación, y con este fin prestó 11.885 millones a 144.450 empresas desde 2012.
La actividad crediticia del ICO para financiar la internacionalización pasó de suponer un 2,1 % del total de las líneas ICO en 2012 al 33,8 % en 2016.
La cifra prestada en 2016 (4.681 millones) se incrementó hasta los 4.953 millones si se suma también el préstamo concedido al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en el marco de la nueva línea puesta en marcha por el ICO en 2016 para impulsar la internacionalización de las empresas españolas a través de la mediación con la banca internacional.
Durante la firma de los protocolos, el presidente del ICO, Pablo Zalba, ha resaltado que la entidad «se tiene que ir adaptando a una nueva coyuntura de crecimiento y de normalización del crédito privado».
En este sentido, ha destacado que el papel del ICO debe ser de «acompañamiento de la banca«, sin entrar en competencia con ella, y «apoyarla en esos sectores o tramos donde la financiación le resulta más difícil», centrando su actividad en los créditos para proyectos a largo plazo y en la internacionalización de las empresas españolas.
La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha resaltado que durante la crisis, «donde falló la financiación», el ICO «ha jugado un papel fundamental» y que su modelo de colaboración con las entidades financieras «ha sido clave», al permitir «un mayor alcance» de sus líneas de financiación como consecuencia de la capilaridad de sus redes de sucursales.
Ve inasumible un paro del 18,6% y crear 410.000 empleos
También ha hecho hincapié en que en 2016 el ICO redujo su financiación debido a la recuperación de la economía y ha destacado que el pasado ejercicio el crecimiento fue del 3,2%, con una creación de 410.000 empleos y una reducción de la tasa de paro al 18,6%, cifra que todavía «es inasumible«, aunque «muestra que se está en el camino correcto».
La entidad ha resaltado que las líneas del ICO se caracterizan por «su gran capilaridad», ya que en 2016 el 67 % de los préstamos se destinaron a microempresas con menos de 10 trabajadores, una tasa que sube al 91 % si se añaden las empresas de hasta 50 empleados.
La mayoría de los préstamos concedidos el pasado año fueron microcréditos, ya que un 54 % de los préstamos formalizados tuvo un importe inferior a 25.000 euros. Por regiones, las comunidades autónomas más activas en préstamos ICO fueron Cataluña, seguida de la Comunidad Valenciana y Andalucía.
En el acto también han participado los representantes de las diez entidades financieras más activas en la concesión de préstamos ICO durante el ejercicio pasado. Son el Banco Sabadell, Bankinter, Banco Popular, Santander, Bankia, BBVA, Cajamar Caja Rural, Abanca, Ibercaja y Caja Rural de Teruel.