PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A Pablo Iglesias solo le apoya el 10% de la población, pero se cree en el derecho de decirnos a todos los demás (90%) lo que tenemos que hacer y lo bien que lo hace él.

Iglesias asegura que lo acordado con Bildu es la derogación total de la reforma laboral y Ábalos, no

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que lo que prevalece es la aclaración del PSOE para la derogación no lo firmado con Bildu

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que lo “acordado” y “firmado” con el PSOE, tanto en el acuerdo de Gobierno como en el de los tres grupos parlamentarios, implica la derogación íntegra, y no parcial, de la reforma laboral.
Así lo ha remarcado en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de que las patronales CEOE y Cepyme hayan rechazado “con total rotundidad” el acuerdo alcanzado entre la coalición PSOE y Unidas Podemos y EH Bildu sobre la reforma laboral, que consideran una “irresponsabilidad mayúscula” que “dinamita” el diálogo social.

PUBLICIDAD

“En el acuerdo de Unidas Podemos con el PSOE para la legislatura, para la investidura y para el Gobierno de coalición, no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. Eso es un acuerdo de gobierno de coalición. En el pacto que se firma ayer, que firman los máximos responsables de los tres grupos parlamentarios, ese es el acuerdo”, ha recalcado.

“Pacta sunt servanda”, ha insistido Iglesias, utilizando una expresión latina para remarcar que lo pactado debe ser cumplido.

Preguntado por si considera que esos acuerdos firmados implican derogar íntegramente la reforma, así lo ha confirmado: “Literal”.

PUBLICIDAD

La respuesta de Ábalos

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que lo que prevalece es la aclaración del PSOE para la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, y no el texto firmado con Bildu en el que se acuerda la derogación íntegra de la reforma.

En una entrevista en Onda Cero, Ábalos ha señalado que el acuerdo fue firmado por los portavoces parlamentarios del PSOE, Podemos y Bildu y la “aclaración” es por parte de los socialistas.

Respecto a que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, contradiga a los socialistas y haya asegurado este jueves que lo “acordado” y “firmado” con el PSOE implica la derogación íntegra, Ábalos se ha remitido a la posición del PSOE y ha dicho que no forma parte de la acción del grupo parlamentario.

En la entrevista Ábalos ha asegurado que el pacto con Bildu “no está roto” pero ellos deberán pronunciarse respecto a la aclaración. “Si la comparten, no hace falta un nuevo documento”, ha dicho.

PUBLICIDAD

El ministro ha explicado que la aclaración coincide con el acuerdo de investidura y es la referencia que hacía el PSOE en su programa electoral, lo que cambia es el tiempo de aplicación ya que se insta a que la derogación de la reforma se lleve a cabo “antes de que termine el estado de alarma”.

Ábalos ha dicho desconocer por qué el documento se hizo al principio en esos términos pero ha insistido en que ahora “se aclara en términos más precisos”.

El ministro ha añadido que la única cesión a Bildu es adelantar la derogación de la reforma en el tiempo.

Ábalos ha reiterado que hay que reformar aquello con lo que uno no está de acuerdo y “esos son los aspectos más lesivos de la reforma que hizo el PP, otros hablan de una derogación. Son términos, pero en el acuerdo de investidura esos puntos dicen lo mismo”.

El ministro sí ha criticado que Bildu no haya condenado las pintadas en la fachada del domicilio de la candidata a lehendakari Idoia Mendía si bien ha recordado que tampoco el PP ha condenado los recientes ataques a su persona y a su familia.

Eso es lo que dicen “los documentos firmados”, ha subrayado, al margen de que “después cada partido pueda decir lo que quiera”.

En respuesta al posicionamiento de CEOE y Cepyme, Iglesias ha comentado que “a nadie le puede sorprender que la patronal desee que gobierne el PP con Vox, pero tienen que entender que hay algo que se llama soberanía popular”.

“Los grupos parlamentarios son los representantes de la soberanía popular. El poder legislativo, en las democracias, está en el Parlamento”, ha afirmado Iglesias, que ha dicho “entender” que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, “tiene muchas presiones” y a veces tiene que “salir con dureza, porque representa lo que representa”, pero “luego ya nos sentaremos a negociar”.

Sobre el ingreso mínimo vital, ha explicado que se va a aprobar antes de finalizar este mes de mayo, aunque no ha concretado si será “exactamente el día 29, el 30 o antes”.

Iglesias no descarta “hacer un consejo de ministros extraordinario exclusivamente para el ingreso mínimo vital”, una medida de la que se siente “muy satisfecho” porque permitirá hacer frente a una “situación angustiosa” para muchas familias.

En cuanto a la tasa a las grandes fortunas, ha explicado que llevará la propuesta a la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

El “patriotismo”, ha destacado, “no tiene que ver solamente con las banderas, tiene que ver con los impuestos”, de manera que “en un contexto como este” las grandes fortunas “tienen que hacer un esfuerzo patriótico para que los hospitales estén bien dotados, para que haya buenas carreteras y buenas escuelas públicas”.