Iglesias impondrá un plan económico ‘patriota’ si el PSOE le vota presidente

Iglesias impondrá un plan económico ‘patriota’ si el PSOE le vota presidente

26 mayo, 2016
|
Actualizado: 26 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exhibido hoy ante los principales empresarios catalanes su programa económico «patriota» ante el 26J que cree perfectamente viable si se convierte en el próximo presidente del Gobierno, una aspiración para la que concede al PSOE el papel de «árbitro».

Iglesias ha desgranado los pormenores del programa económico de Podemos en su intervención en las jornadas que celebra en Sitges el Círculo de Economía, el principal ‘lobby’ empresarial de Cataluña y que por vez primera ha invitado a este evento anual al secretario general de Podemos.

En su presentación, el presidente del Círculo, Antón Costas, le ha recordado la demanda planteada ayer por este foro empresarial de tener el derecho a que haya un gobierno tras los comicios del 26 de junio bien porque haya un acuerdo entre los partidos, o por el hecho de que se permita gobernar a la lista más votada.

Iglesias ha defendido el derecho de los ciudadanos a tener un gobierno y ha señalado que él está dispuesto a «formarlo y presidirlo. Por mí -ha añadido- no va a quedar».

Y ha dibujado un panorama en el que sólo prevé dos opciones: un gobierno en el que esté el PP u otro en el que esté Podemos.

«Al final, el árbitro, la fuerza decisiva va a ser el PSOE, y por mi parte voy a seguir tendiéndole la mano y haciéndole las mismas propuestas que le llevo haciendo desde hace varios meses», ha asegurado.

El secretario general de Podemos ha subrayado que está dispuesto a participar en ese gobierno en la posición que decidan los ciudadanos, pero a renglón seguido ha augurado que será para liderarlo.

«No pediremos un cheque en blanco a nadie. Pediremos al PSOE que gobierne con nosotros y asuma con nosotros la responsabilidad», ha explicado Iglesias, quien a lo largo de su intervención se ha mostrado convencido en varias ocasiones que será presidente y pondrá en marcha sus planteamientos económicos.

Iglesias, que ha certificado que para que España funcione le tiene que ir bien a todo el mundo, también a los empresarios, ha hecho un repaso de la situación económica de España y de la UE.

Un análisis en el que ha lamentado el «giro copernicano» hacia la austeridad que se dio en 2010 y que considera que no ha dado resultado. Prueba de ello ha considerado la propia existencia de Podemos.

Y frente al mensaje del Gobierno de que ya se ha salido de la crisis, ha asegurado que aún queda un largo camino por recorrer tras «una década perdida».

Iglesias ha llamado la atención ante el hecho de que al haber sido 2015 un año electoral es cuando se ha aplicado una cierta pausa en la austeridad y en que «sólo cuando se ha rectificado y se ha hecho algo parecido a lo que decimos nosotros -ha explicado-, han aparecido los brotes verdes».

A partir de ese panorama, ha ido recordando los diversos apartados económicos del programa electoral de Podemos haciendo hincapié en la necesidad de transformar el modelo productivo y aplicar una agenda social que dé prioridad a los más afectados por la crisis.

Renegociar con Bruselas la senda de déficit para reducirlo por debajo del 3 por ciento en 2019, poner en marcha un plan contra el fraude fiscal, bajada del IVA en determinados productos, aumento del del salario mínimo y existencia de una banca pública han sido algunas de las propuestas recordadas por el líder de Podemos.

Aunque ha considerado normal en democracia que pueda haber desconfianza ante los planteamientos por parte de las fuerzas políticas, ha garantizado que es perfectamente factible llevar a cabo su programa económico.

Al respecto, ha recordado que Podemos ya ha demostrado que puede ganar elecciones y gobernar, por ejemplo, en las principales ciudades españolas con unos resultados cree que «reconocidos y satisfactorios».

Entre ellos, según ha explicado, mejorar en el ránking de ciudades atractivas para la inversión.

«Somos capaces de gobernar con más eficacia y pragmatismo, y ese pragmatismo forma parte de la mochila que llevaremos al Gobierno de España», ha augurado al tiempo que ha negado temer ante esa hipótesis una fuga de capitales.

No ha faltado en el coloquio posterior a su intervención una pregunta sobre el referéndum en Cataluña.

«Tarde o temprano» lo habrá, según Iglesias, quien ha insistido en que podría convocarse «con normalidad institucional».

La presencia del líder de Podemos en las jornadas del Círculo ha provocado gran interés entre los empresarios, y entre los asistentes a su intervención han estado directivos de algunas de las principales multinacionales del país.

Por ejemplo, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el de Freixenet, José Luis Bonet; el de Colonial, Juan José Brugera; el del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, o el de Agrolimen, Artur Carulla.

Noticias Relacionadas: