Ikea, multada con un millón de euros por espiar a los trabajadores

Ikea, multada con un millón de euros por espiar a los trabajadores

15 junio, 2021
|
Actualizado: 15 junio, 2021 14:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La filial francesa de la compañía sueca Ikea fue multada este martes con un millón de euros por un tribunal francés por espiar a sus trabajadores, en un caso que se remonta a 2012.

Además, el antiguo director general de Ikea en Francia, Jean-Louis Baillot, fue condenado a dos años de prisión, aunque suspendidos, y a una multa de 50.000 euros por el Tribunal Correccional de Versalles.

Otros diez antiguos empleados o directivos de la firma fueron sentenciados a penas menores de cárcel, que también quedaron suspendidas, así como a sanciones económicas más leves, mientras que dos más fueron absueltos.

El caso se remonta a un período en el que Ikea Francia recolectó entre 2009 y 2012 datos personales de cientos de sus trabajadores «por medios fraudulentos, desleales ilícitos, de forma habitual», señala la sentencia, a la que tuvo acceso Efe.

El asunto estalló en mayo de 2012, cuando la compañía despidió a varios responsables administrativos en Francia tras descubrir un sistema para recabar y almacenar datos y antecedentes de sus empleados.

El entonces responsable de seguridad de la empresa en Francia, Jean-François Paris, confesó poco después en la prensa que se recogían esos datos a través de varias empresas privadas, aunque aseguró que esa práctica era habitual en las filiales de otros países.

Ikea Francia señaló en una declaración enviada a Efe que «siempre condenó con firmeza estos hechos antiguos» y recordó que desde 2012 se excusó por estos hechos y puso en marcha medidas para que esas prácticas «no pudieran reproducirse».

Noticias Relacionadas: