Fitur 2018 deja un impacto económico de 260 millones para Madrid

Fitur 2018 deja un impacto económico de 260 millones para Madrid

22 enero, 2018
|
Actualizado: 22 enero, 2018 7:20
|
PUBLICIDAD

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, cierra su trigésimo octava edición, la más tecnológica e internacional, con el récord histórico de 251.000 visitantes, entre profesionales y público en general, un 2,5% más que en 2017.
La feria ha generado en la ciudad de Madrid un impacto económico de 260 millones de euros y 200.000 salidas nocturnas por valor de 14,2 millones de euros, promovidas por Festitur, «cifras importantes» que merecen una atención y un reconocimiento a la industria turística, ha señalado hoy la directora de Fitur, Ana Larrañaga, en declaraciones a los medios.
Este año, destaca especialmente el creciente peso de la asistencia profesional, con un total de 140.120 de todo el mundo, un 3% más frente a la edición anterior.
Solo la agenda organizada por Fitur con su programa de compradores internacionales, ha generado más de 6.800 encuentros de negocio, a lo que se suman 38.000 citas solicitadas a través de la web, además de los miles de encuentros bilaterales que se han ido sucediendo en los distintos expositores.
Larrañaga ha calificado esta edición de «muy productiva» en cuanto al establecimiento de alianzas de expansión y la firma de negocios entre profesionales participantes, tanto empresas como organismos o instituciones.
La valoración de los expositores y los participantes profesionales es lo más importante y ésta ha sido «muy buena», al conseguirse muchos más contactos y acuerdos, que es lo que «realmente todos queremos», ha subrayado.
En este sentido, Fitur ofrece agenda y tiempo para encuentros cara a cara que son muy importantes porque los acuerdos, alianzas y negocios que se llevan a cabo en términos presenciales, con los cinco sentidos, son los que se sustentan en una base de mayor confianza, ha explicado.
Esta edición ha sido más internacional que nunca, con un aumento del 13% en la participación extranjera, que representa ya el 54% del total, lo que posiciona a Fitur «con una fortaleza también en el ámbito internacional» y Larrañaga espera que, en sucesivas ediciones, esas cuotas se mantengan.
Este crecimiento ha tenido su reflejo en la superficie neta de exposición, que ha superado los 65.000 metros cuadrados, con un incremento del 5 %, así como en el número de expositores, 816, un 8% más, y en el de empresas y entidades participantes, con más de 10.000 procedentes de 165 países y regiones.
El hilo conductor de Fitur 2018 han sido las tecnologías, que permiten «optimizar la gestión turística y mantener un posicionamiento de liderazgo» de España tanto en llegadas de turistas como en gestión de destinos, alojamiento o transporte, ha recalcado.
Este sector va ganando peso en la feria, en respuesta al proceso de transformación que está impulsando el sector turismo, a través de las secciones Fitur Know How & Export y FiturthechY, y de la presencia de empresas desarrolladoras y proveedoras de tecnología que ha crecido un 16 %.
Las principales novedades ha sido la participación de India como socio de Fitur cuyas expectativas se han visto superadas con la máxima difusión de la marca ‘Incredible India’ por todo el mundo y con más de 1.000 encuentros de negocio.
También lo ha sido la sección Fitur Festivales, que ha estado «muy activa y dinámica», de acuerdo con Larrañaga, que no prevé de momento la creación de nuevos segmentos turísticos en la próxima edición porque,primero, hay que desarrollar y ampliar los ya existentes.
Además, se han presentado los desarrollos realizados por el equipo de investigadores de Ifema LAB 5G, que han mostrado al sector turístico los prototipos de aplicaciones que permitirá la tecnología 5G, con más de 500 visitas, convirtiendo a Fitur en pionera del concepto Feria Aumentada.
#FITUR2018 también ha batido récords en alcance digital, con una comunidad de 200.000 seguidores, 40 millones de impresiones y más de 21 millones de impactos en Twitter, y siendo en su primera jornada TT tendencia mundial.

Noticias Relacionadas: