¿Por qué es importante mantener la distancia de seguridad?

¿Por qué es importante mantener la distancia de seguridad?

06 octubre, 2017
|
Actualizado: 06 octubre, 2017 21:55
|
PUBLICIDAD

Entre los accidentes de tráfico más frecuentes están las colisiones por alcance, un riesgo que se pueden evitar siempre que se respete la distancia de seguridad adecuada con respecto al vehículo que circula por delante.

El Reglamento General de Circulación (art. 54) obliga a todos los conductores que circulen detrás de otro vehículo a mantener una distancia de seguridad entre ambos que le permita detener el coche con seguridad y sin colisionar con él. La normativa no especifica los metros que hay que dejar de espacio libre para turismos o motocicletas, pero sí dice que el conductor deberá tener en cuenta la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. La norma también obliga a mantener dicha distancia entre vehículos con el objetivo de que otro conductor pueda adelantarlo con seguridad.

Las claves para una correcta distancia de seguridad

Al volante de un vehículo la concentración debe de ser máxima, entre otras cosas, para no reducir esta distancia de seguridad debido a una distracción o falta de atención. Todo conductor debe adecuar esta distancia según diversos factores:

– La velocidad: a mayor velocidad, mayor distancia de frenado necesitamos para detener el vehículo.

– El estado de la vía: hay que observar si está húmeda, con hielo, con firme en mal estado, con arena, si está lloviendo o nevando.

– El estado del vehículo: si los amortiguadores, frenos o neumáticos no está en buen estado, la distancia recorrida para frenar un coche será mayor. También influye si el coche está equipado con dispositivos electrónicos de ayuda a la conducción o no (ABS, ESP o control de tracción).

– El estado del conductor: el tiempo de reacción aumentará si el conductor está cansado, ha consumido alcohol o drogas o se distrae.

En el caso de que el asfalto esté mojado, los neumáticos gastados y el vehículo no disponga de ABS, necesitará más del doble de la distancia para frenar, según pruebas realizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), recuerda Sixt.

Como ayuda para que un conductor sepa con certeza si circula dejando una distancia de seguridad correcta, la DGT recomienda aplicar la regla 1101-1102. Teniendo en cuenta una situación de conducción con asfalto seco y con un vehículo en buen estado, elige un punto de la vía como referencia (un árbol, un poste de luz, una señal…) y cuenta 1101-1102 (son 4 segundos). Llevarás una distancia correcta si al terminar de contar todavía no has alcanzado el punto elegido.

No respetar dicha distancia de seguridad se considera una falta grave y conlleva una multa de 200 euros, además del riesgo de accidente tanto para los ocupantes de dicho vehículo como para el resto de usuarios.

 

Noticias Relacionadas: