La incertidumbre política lastra a la franquicia

La incertidumbre política lastra a la franquicia

01 junio, 2016
|
Actualizado: 01 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La franquicia es, actualmente y en todo el mundo, un modelo de colaboración empresarial idóneo para la distribución de bienes y servicios y un importante motor de creación de riqueza y empleo.

En este sentido, y teniendo claro la importancia que tiene este modelo de negocio, hay que destacar que España está viviendo momentos políticos de mucha incertidumbre. Esta situación está provocando que muchos sectores económicos y sociales se vean afectados ante la falta de certidumbre sobre el horizonte u objetivos que tendrá el nuevo Ejecutivo que tome posesión tras las elecciones de junio.

Durante estos primeros meses del año, la situación política ha generado inestabilidad y ha alterado los buenos datos económicos y laborales que se habían cosechado durante el último periodo. La previsión para este sector es que se produzca un crecimiento en el sector de las franquicias del 3% en el número de enseñas, y del 2% en la facturación total de las franquicias a finales del presente año. Actualmente, existen 1.232, que aglutinaban un total de 65.810 establecimientos de los cuales 46.125 son franquiciados.

Esta falta de entendimiento entre la clase política española está acrecentando, entre otras cosas, las dudas entre los inversores extranjeros y nacionales y está provocando una reacción en cadena que poco a poco va minando la buena dirección que estaba adquiriendo la economía en general y las franquicias en particular.

Situación de la franquicia en España durante este primer semestre de 2016

Este año ha empezado, como ya hemos subrayado, con una inestabilidad política muy importante. Este hecho ha provocado que muchos sectores de la economía española vean afectados sus buenos números, entre ellos la franquicia.

En lo que concierne a la franquicia hay reseñar en primer lugar, que la situación de partida de este sistema de negocio era muy positiva comparada con la de otros modelos de negocio de referencia en España. La situación de la franquicia llevaba, y lleva aún, una línea ascendente y de crecimiento que esperaba una consolidación definitiva en estos primeros meses del año, pero que parece se está empezando a truncar debido a esta situación de inestabilidad.

Como hemos señalado la situación de partida de la franquicia en España era mejor que la de otros sectores. El crecimiento que se venía apuntando y consolidando en los últimos años, sobre todo durante el año 2015 donde se produjeron aperturas y un crecimiento bastante importante, ha ido virando el rumbo en algunos sectores dentro de la franquicia, pero no se ha convertido en la tónica habitual dentro de este sistema.

Un dato importante que hay que destacar es que cada vez son más las empresas que siguen creciendo y apostando por el sistema de franquicias. El pasado año se cerró con un crecimiento importante y nuevas incorporaciones sobre todo en los sectores de Retail, Servicios y Restauración donde el aumento de enseñas ha sido significativo.

Consultado estos datos con expertos de este sistema hay que apuntar como una opinión relevante la de Aurelio González de www.franquicias.es que señala que «el interés en el sistema de franquicias es constante» durante este 2016, aunque también resalta que «la inestabilidad tanto económica como política retiene la acción definitiva de dar el paso y emprender comprando una franquicia». Esta afirmación es una opinión muy compartida por los expertos del sector que señalan esta inestabilidad como la gran culpable de que las expectativas no sean tan optimistas como antaño.

La visión y las perspectivas de crecimiento en este 2016 es otro de los temas que mayor interés despierta entre inversores y emprendedores. Según Aurelio González (www.franquicias.es) el retorno a la senda del crecimiento vendrá en «el último trimestre de este año tendremos un elevado despunte de nuevas aperturas, especialmente tomando el camino del autoempleo a través de franquicias».

Sectores más pujantes en este 2016 y crecimiento internacional

Como ya hemos apuntado los sectores del Retail, Servicios y Restauración han protagonizado un crecimiento muy importante y relevante en lo que va de año, siendo los sectores que mejor están aguantando esta inestabilidad en la que estamos inmersos.

Además de estos sectores, hay otros que cuentan con buenas perspectivas de futuro y de convertirse en referente. En este sentido debemos señalar algunos de los que nos apunta Aurelio González (www.franquicias.es) que destaca el papel de enseñas pertenecientes a sectores como las » papelerías y material de oficina, y se mantienen las de Moda».

Podemos señalar que la moda sigue liderando el sector de las franquicias en España y su expansión a nivel internacional con 75 redes operativas por 121 países. En segundo lugar, se sitúa la hostelería y restauración con 49 enseñas operativas en 75 mercados. Y cerrando el podio encontramos al sector de la belleza y estética que cuenta con 35 marcas repartidas por 49 países.

Situación actual

Las perspectivas que tiene el sector de seguir creciendo y de confirmar los buenos números con los que cerró el 2015 donde: el número de enseñas creció un 8,8%, el número de establecimientos se incrementó un 2,9%, la facturación aumentó un 2%, la inversión dentro del sector creció un 2,5% y el empleo total también creció un 1,8%.

Otro dato que avala este auge del sector de las franquicias en los primeros meses del 2016 en comparación con los datos de 2015, es que a día de hoy las franquicias españolas están implantadas en 137 países, mientras que al cierre de 2015 esta cifra se situaba en 132 países, lo que supone un crecimiento de casi el 4%.

Además, esta presencia en los diferentes países también viene refrendada por el crecimiento del número de establecimientos que se ha conseguido en otros países. En este caso, debemos apuntar que el número de establecimientos abiertos por las franquicias nacionales en el extranjero creció un 5,12%, ya que a finales de 2015 sumaban 19.874 y a día de hoy esa cifra ha ascendido hasta los 20.891. Es decir, existen 1.017 locales más.

Este auge del sector se pretendía que continuase durante este 2016, pero la inestabilidad política parece estar virando el ritmo de crecimiento del sector, aunque como subrayar Aurelio González este crecimiento depende en gran medida de la agilidad que tengan los departamentos de expansión de las marcas. Si son rápidos y efectivos seguirán creciendo. El emprendedor interesado en formar parte de una enseña busca que no se eternice en el tiempo la apertura de su enseña, que sea algo inmediato, por ello las franquicias que sean rápidas y eficaces seguirán creciendo y siendo solventes, a pesar de la inestabilidad política.

Hay que apuntar en cuanto a los sectores en crecimiento durante esta primera parte del año que los negocios que requieren de poco personal son los que más están aumentando su presencia, es decir, son los que más están creciendo. Muchas personas buscan realizar una inversión inicial en una franquicia, que no les supondrá gastos extra en el futuro.

Para terminar, es importante subrayar que hay que tomar medidas que consigan reactivar el sector en este año. La estabilidad política es uno de los motores de esta reactivación como apunta Aurelio González, ya que «esta ralentización es principalmente como consecuencia de la inestabilidad política, los emprendedores e inversores están expectantes de las variables y nuevas ventajas que puedan proporcionar los gobernantes».

En definitiva, para nuestra economía es importante que un sector como el de las franquicias recupere los síntomas y siga creciendo y generando empleo y riqueza en el país, ya que su fortaleza repercutirá en el bienestar común.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD